“Colombia logró ser el principal aliado de Estados Unidos en América Latina”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al terminar el gobierno de Juan Manuel Santos, el embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, Camilo Reyes, hizo un balance concreto de cómo queda la relación entre ambos países, la cual dice es de altísimo nivel, en particular porque no depende únicamente de la lucha contra el narcotráfico.

Reyes, quien estuvo en ese cargo durante poco más de un año, resaltó que en este tiempo se dio la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y Donald Trump, como también la visita a Colombia del vicepresidente estadounidense y del entonces secretario de Estado.

De estos temas y más Reyes habló con Colprensa.

- ¿Cómo queda la relación con los Estados Unidos?

Colombia deja una relación con los Estados Unidos de América de primera categoría, porque es una relación de muy alto nivel en lo político, en lo económico, en lo estratégico, en lo bilateral y lo multilateral, eso se puede probar de diferentes formas. Empiezo por decirle que Colombia ha logrado ser el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en América Latina.

Destacó también el desarrollo de una agenda, que en el último año logró hacer que el presidente Juan Manuel Santos fuera recibido por el presidente Donald Trump; que el vicepresidente de los Estados Unidos visitara a Colombia y que el vicepresidente Óscar Naranjo visitara Estados Unidos y desarrollara una agenda amplísima y después de que tuviéramos visitas bilaterales del secretario de Estado en su momento, Rex Tillerson. Además, se previó la visita del presidente Trump a Colombia, que no se dio por razones ajenas a los dos países.

- ¿Pero en qué forma se ve esa relación de primer nivel?

El nivel de intercambio constituyó una agenda de altísimo nivel y los elementos están interrelacionados. Uno es el referente a que hubo un entendimiento en el avance de la región y la subregión, como en los problemas que tienen Centroamérica y Suramérica, como por ejemplo la crisis venezolana en donde queremos trabajar juntos.

El otro es el comercio, es muy importante porque es un elemento clave en la relación privilegiada, la cantidad de empresas americanas que hacen presencia en Colombia, las que están llegando del país a acá, se tiene un comercio muy importante, el comercio y la inversión es otro sector en donde la embajada trabaja muchísimo y es una de los sustentos de esa relación.

- ¿El TLC cómo lo ve usted en el futuro?

Hay que tener cuidado en hacer un análisis muy simplista sobre el TLC, porque ya se están viendo unos resultados muy importantes en nuestras exportaciones, porque hay una serie de productos nuevos que están llegando a los Estados Unidos. De la misma forma, se debe destacar el aumento de empresas que por primera vez están exportando a los Estados Unidos y que llegan a muchas más ciudades.

- ¿Esta relación de alto nivel se puede mantener pese al crecimiento de los cultivos ilícitos?

Toda esta relación tiene primero un elemento que es la concepción conjunta en la lucha en el problema contra las drogas y que entendemos que hay una responsabilidad compartida. Colombia y los Estados Unidos han trabajado intensamente, a través de los años, para construir una visión conjunta de cómo enfrentar ese problema.

- ¿Cómo fue el apoyo estadounidense al proceso de paz?

Se debe destacar el apoyo al proceso de paz, porque fue un apoyo a lo que llamamos el Plan Colombia y ahora es Paz Colombia, en donde no solo se refleja en aportes de tipo político sino de los aportes financieros que fueron significativos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios