Colombia empieza a saber la verdad

TOMADA DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Génesis es un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los “máximos responsables” de las Farc y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

En 50 tomos de información el Ejército Nacional entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que recopilan “documentación escrita” sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc.

Ante este documento varias fueron las reacciones por parte de actores involucrados y ONG. En primer lugar, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, precisó: “Génesis es el resultado de un estudio interdisciplinario realizado entre la Fiscalía y organismos de inteligencia del Estado, donde se documentan aspectos como la contextualización y la individualización e identificación de los máximos responsables de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos en delitos considerados como Crímenes de Guerra o de Lesa Humanidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, en declaraciones a un medio radial dijo: “nosotros no somos la JEP. Los magistrados de la JEP tienen que hacer las sentencias personales. A nosotros nos toca esclarecer por qué los colombianos nos vimos metidos en esta guerra tan honda. Lo que nos importa es la victimización del país”.

Compartir información

Por su parte, sobre el informe el senador por la Farc, Julián Gallo, conocido en el pasado como ‘Carlos Antonio Lozada’, invitó a otros sectores a compartir información con la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado con motivo de los acuerdos de paz.

“Apreciamos que todas las instancias quieran contribuir a la verdad, e invitamos así mismo no solo a las Fuerzas Armadas, sino a los empresarios, los partidos políticos, la iglesia, los empresarios que todo el conjunto de la sociedad colombiana acuda a esas instancias y aporten su versión de lo que consideran fue el conflicto, para que Colombia tenga una versión completa y no solamente una versión sesgada como la que se contó durante la confrontación. Nosotros hemos ratificado y hemos acudido ante la Comisión de la Verdad y la JEP para presentar nuestra versión, esa es la idea, que surja una verdad múltiple que recoja la visión de todos los sectores que intervenimos en el conflicto”, dijo Gallo.

Mensaje de esperanza

Según Sandra Liliana Luna Delgado, del equipo de la Ruta Pacífica de las Mujeres “nosotras vemos con buenos ojos que se estén enviando informes y nos parece importante que este tipo de acciones se empiecen a dar porque significa también que vamos avanzando en la implementación de los acuerdos de paz, y un elemento fundamental que es la búsqueda de la verdad, justicia y reparación, medida de no repetición para las víctimas y sobretodo para las víctimas de violencia sexual y de género”.

Es un primer insumo, pero es importante que la Fiscalías y los mismos militares tengan voluntad política de enviar informes para ir componiendo el gran cuadro de lo que es la verdad y el impacto que ha tenido el conflicto armado en la vida de este país”.

No más niños en la guerra

Sara Morales, presidente y vocera de la Corporación Rosa Blanca, mujeres y niños víctimas de las Farc:

“Yo nací en Barrancabermeja y a los 11 años fui reclutada junto con 60 menores de edad por las Farc - Ep y llevados hacia el Valle del río Cimitarra y llegamos a un campamento de instrucción básica llamado José Romaña Camacho, donde habían más de 360 menores de edad desde los 10 años hasta los 15 años, procedentes de municipios como Morales, Puerto Berrío, Opón, Remedios, Amalfi, Puerto López, San Pablo, Simiti, Santa Rosa, Monterrey y San Juan, entre otros”.

Cuenta Sara que “duré 11 años dentro de la organización y a los 15 días de haber sido reclutada empezaron las violaciones, los maltratos, ver como fusilaban a los niños por deserción o incumplir una orden”.

“Nos ponían tareas muy pesadas sin tener en cuenta nuestra edad, como grandes trincheras solamente con una estaca hecha de un palo”.

Desde la Corporación trabajamos para que “no sigan utilizando los niños como objetos de guerra... fuimos niños llevados a la fuerza. Ahora está pasando lo mismo con el Eln y se están llevando a los niños...”

El Departamento no se puede olvidar del terror que vivió bajo el dominio de las Farc, “no podemos ser un pueblo sin memoria, hemos sido víctimas y cuántos niños como yo tuvo que poner Santander para hacer parte de la guerra”, relata Sara.

Miembros de la Comisión

Francisco José De Roux Rengifo (presidente)

Saúl Alonso Franco Agudelo

Lucía Victoria González Duque

Carlos Martín Beristain

Alejandra Miller Restrepo

Alfredo de la Cruz Molano Bravo

Carlos Guillermo Ospina Galvis

Marta Cecilia Ruiz Naranjo

María Ángela Salazar Murillo

María Patricia Tobón Yagarí 

Alejandro Valencia Villa

CIFRA

18.380 páginas tiene el documento llamado 'Génesis' entregado a la Comisión de la Verdad.

Credito
COLPRENSA Y NELLY VECINO

Comentarios