Cacaoteros insisten en afiliarse a Icco

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La producción nacional de cacao creció un 80% en los últimos 10 años. La sustitución aceleraría aun más su aumento de áreas.

La organización Internacional del Cacao, Icco, es el ente rector de ese grano y traza las políticas para todos los eslabones de esa cadena en el planeta.

La componen 51 estados miembros, 21 de países exportadores y 30 de países importadores. Ahí quiere estar Colombia.

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, una de las grandes ventajas de pertenecer a la Icco es que el mundo cacaotero ha desarrollado una serie de tecnologías alrededor del cultivo, a las que no puede acceder el país por no estar afiliado.

Además, por ser un país miembro se recibirían apoyos de diversa índole; como también avanzar en la colocación de cacaos finos, de sabor y aroma.

“Por ejemplo, ahora que estamos teniendo inconvenientes con el cadmio, es más fácil afrontar la problemática siendo miembro, ya que se tienen una serie de trabajados realizados en prestantes universidades europeas, a los cuales podríamos acceder por ser miembros”, agregó.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se reunirá con los cacaoteros en Rionegro, Santander, hoy a partir de las 9:00 de la mañana. Entregará clones de alta producción y fijará su postura frente al sector cacaotero.

 

Para aumentar la producción

 De acuerdo con Baquero López, la renovación de cultivos de cacao es una necesidad sentida en el sector, ya que se estima que 70 mil hectáreas están envejecidas e improductivas, y de paso le restan competitividad al sector.

Para el directivo de Fedecacao, hay zonas del país donde producto de la violencia, las siembras fueron abandonadas.

Este año se recuperarán 10 mil hectáreas; pero se requiere de apalancamiento para acelerar ese proceso en el país.

El día que se tengan de nuevo en producción, esas 70 mil hectáreas viejas, el país podría contar con una cosecha mínima de 50 mil toneladas; es decir, muy similar a la obtenida en la actualidad.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios