Debate de moción de censura a Alberto Carrasquilla, más ‘refrito’ que revelaciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se cumplió anoche en la plenaria de la Cámara de Representantes sin que se formularan acusaciones nuevas sobre el posible procedimiento irregular del funcionario.

La sesión, que tomó más de cuatro horas, tuvo momentos de agitación como cuando se exhibieron billetes falsos con la imagen de Carrasquilla, con lo cual el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, declaró que el ministro se “llenó los bolsillos” con la plata de los municipios que adquirieron esos papeles. Eso llevó a que se le advirtiera que no le darían más la palabra.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, insistió a lo largo del debate que el mismo se dio porque se aseguró por parte de los proponentes de situaciones que eran transversales a la actual función del ministro de Hacienda. Lo cual fue especialmente difícil de cumplir por parte de los representantes que le acusaban.

Lo curioso es que dos de las intervenciones más de fondo las hicieron dos senadores y no representantes.

Jorge Robledo, el promotor en el Senado, insistió que Carrasquilla es indigno de estar en el cargo, porque actuó contra los 117 municipios que tomaron los bonos de agua. “No es porque se haya ganado una plata, nuestra discusión es que ganaron un montón de plata con un torcido actuando contra 117 municipios, sabemos que se embolsilló 22.057 millones de pesos, en eso engañó al Senado”.

El otro senador que habló fue Gustavo Petro, quien responsabilizó al ministro de Hacienda por la muerte de los niños, esto porque en su criterio no sólo por falta de comida han muertos miles de niños, sino porque también deben consumir agua potable y no la tuvieron.

El conservatismo fue el primer partido que apoyó al ministro. En tal sentido, la representante a la Cámara Liliana Benavides, sostuvo que fue un debate con señalamientos irresponsables, “injusto y que quieren cabalgar sobre el ministro”.

El segundo vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, sin pruebas, sostuvo que con esos contratos que se hicieron los municipios se le pagaron coimas a varios funcionarios, entre ellos los concejales.

Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara, Cristian Garcés, sostuvo que ese debate fue una perdedera de tiempo, “las acusaciones no tienen nada que ver”.

Luego de que intervinieran los voceros de los 13 partidos con asiento en la corporación, el turno le tocó al ministro Alberto Carrasquilla, quien de forma directa al iniciar dijo que “es el mismo tema del Senado, son calumnias, chismes, llevamos ocho semanas. Yo lo tomo como la misma repetidera”.

Luego Carrasquilla procedió a responder los diez puntos en los que se sustentó la moción de censura. Al respecto “ninguno de esos puntos es cierto, todos son mentiras”.

Aclaró porque fue mencionado en los llamado Panamá Paper, “tuve una cuenta en Panamá que se destinaba a transferir recursos a Colombia y se dio por la asesoría financiera. Si fuera a lavar dinero o evadir impuestos debería mostrar que enviaba plata desde de Colombia para allá”.

Respecto a la tasa de interés, sostuvo que se definió una subasta, que tampoco es cierto que los municipios están quebrados y deben seguir pagando los bonos del agua, en tal sentido dijo que los mismos fueron tomados por 19 años de vigencia.

“No utilicé el cargo cuando fui ministro para hacer un negocio después... No fui el estructurador del negocio, era un asesor financiero”, sostuvo en varias ocasiones. Al final de su intervención dijo: “me da vergüenza haber estado en este debate”.

El presidente Chacón dijo que tan sólo hasta la otra semana se define cuándo se hará la votación de la moción de censura.

Credito
COLPRENSA

Comentarios