Sindicato de trabajadores propone 10% de incremento para el salario mínimo

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Confederación General de Trabajadores, CGT propone un aumento del 10% en el salario mínimo para el 2019. Así lo anunció Julio Roberto Gómez, presidente del sindicato, durante la instalación formal de la Comisión de Concertación Laboral en donde se discutirá el incremento del salario que devengarán los colombianos a partir del próximo año.

“Nosotros estamos planteando un incremento del 10% porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada y los impactos que tuvo subir el IVA del 16% al 19% en la reforma tributaria del 2016 y la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos de la clase media amerita que haya un incremento distinto al que está planteando Anif del 4% porque es una propuesta absurda e inaceptable”, indicó Gómez, quien aseguró que esta propuesta también la acompaña la Confederación Democrática de Pensionados.

De acuerdo con el dirigente sindical, no es cierto que un incremento de ese valor traiga consigo mayor informalidad y desempleo. “Eso es paja. Por ejemplo, en el año 2013 nosotros negociamos un incremento del 4.5% y la inflación fue de 1,9%, lo que representó un incremento 2,6 puntos por encima del IPC y no le pasó absolutamente nada a la economía colombiana”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que dentro de la mesa hay un buen ambiente y se espera que en la medida en que avancen las reuniones se puedan ir conociendo las posiciones de cada parte para poder llegar a un consenso sobre el aumento salarial.

“Tuvimos una reunión muy amable en donde entre todos definimos la agenda que irá desde el próximo lunes con las subcomisiones de productividad hasta el día en que termine la negociación. Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el incremento, ojalá, por acuerdo lo más pronto posible”, indicó Arango.

En ese sentido, la jefe de la cartera laboral recordó que el 30 de diciembre es la fecha límite para que, en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el incremento, pase a sanción presidencial.

 

Dato

El 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios