“No hay posibilidad que estos nuevos cargos sean burocratizados”, Hacienda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con Juan Espinosa los servidores públicos de planta de la Administración serán los primeros en poder acceder a las nuevas plazas y de no cumplir con el perfil se deberá abrir una convocatoria a través de la Comisión de Servicio Civil.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, salió en defensa del acuerdo que crea 270 nuevos empleos en la Alcaldía de Ibagué en su primera fase y en medio de la coyuntura electoral de 2019.

Para el funcionario hay un desconocimiento de la ley por parte de algunos empresarios y de periodistas en cuanto a cómo se deben realizar estos nombramientos.

De acuerdo con el funcionario los primeros que tienen derecho para ocupar dichos cargos son los servidores públicos que actualmente realizan labores en la Alcaldía municipal o están en condición de provisionalidad, y aún así, si no se cumple con el perfil se deberá abrir un concurso de méritos a través de la Comisión de Servicio Civil para el respectivo nombramiento.

“Aquí nombramientos a dedos para esos cargos no van haber. Hay un desconocimiento de la ley de contratación de personal y queremos hacer la aclaración: esto no va a ser a dedo, no van a ser cuotas burocráticas, no van a ser cuotas de un concejal ni del Alcalde candidato, esto se va a hacer con apego a la ley”, recalcó Espinosa.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en su intervención ayer en la plaza de Bolívar, argumentó que los estudios señalan que Ibagué debe contar con una planta de personal de entre mil 200 a mil 300 personas y solo se está aumentando a 735 para no comprometer el presupuesto.

“Hace más de 20 años no aumenta el número de personal que hay en la Administración. Es como si a un hombre de 20 años le quisieran poner una camisa de cuando tenía 10 años. Hoy no hay una ciudad de 180 mil habitantes, hoy hay una ciudad de casi 600 mil habitantes y necesita de una planta de profesionales que se mantenga, que no la estén sacando cada año o cada vez que le ocurre a un alcalde a un secretario o un concejal. Tiene que haber una planta de personal que maneje la administración adecuadamente”, precisó.

Jaramillo defendió a los 12 concejales o “paladines” como los calificó durante la entrega de la fase I del Acueducto Complementario, al indicar que no se debe “atacar a los concejales cuando lo único que están haciendo es mejorar la administración de este municipio”.

Es de resaltar que la creación de la planta de personal le costará al municipio $16 mil millones anuales lo que se traduciría en siete mil millones de pesos adicionales que si fueran vinculados por OPS.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para empezar a mejorar la calidad de empleo de los contratistas y empleados de la ciudad de Ibagué y poder darle capacidad a esos funcionarios que llevan 20 años con nosotros y que tienen la capacidad técnica y profesional de poder ascender. Esto es un factor motivante para los empleados de planta, por eso los sindicatos nos han apoyado”, precisó el Secretario de Hacienda.

El esfuerzo fiscal que debe hacer anualmente la entidad provendrá de los nuevos recursos del predial y el aumento en el recaudo de otros tributos, como de transferencias de la Nación, puesto que algunos de los nuevos puestos se crearán en las secretarías de Salud y Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios