Este sería otro mes con tasas inalteradas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este jueves, los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República volverán a reunirse, en lo que se convertirá en la primera reunión de política monetaria del año.

Para los analistas del mercado será un encuentro sin mayores riesgos, ya que esperan que el Emisor complete nueve meses sin tocar la tasa de intervención, que se ubica en 4,25% desde el pasado 30 de abril de 2018.

El motivo de dejar inalterada la tasa se fundamentaría en la reducción que han mostrado las expectativas de inflación a mediano plazo. La variación del IPC cerró en 2018 en 3,18%, por primera vez desde 2014 dentro del rango meta, y las expectativas de la Encuesta del Emisor para 2019 la ubican en 3,50%.

“Lo anterior se dio en gran medida porque los riesgos inflacionarios que se habían gestado desde noviembre del año pasado, suscitados por el posible impacto de la Ley de Financiamiento sobre los precios de la canasta familiar, se han ido disipando de manera importante en lo corrido de enero”, manifestó Camilo Rincón Vanegas, analista económico del Banco Agrario.

Otro aspecto importante que deberá tener en cuenta la Junta será el posible efecto que podrían tener algunas condiciones externas en el mercado local.

Credito
COLPRENSA

Comentarios