¿Cátedra a color o en blanco y negro?

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Voces de rechazo se han escuchado por el proyecto que sería presentado por el Centro Democrático de limitar la libertad de cátedra en las escuelas del país.

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Nacional “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”. Y con esta premisa la propuesta en la que trabaja el Centro Democrático de limitar la cátedra en los colegios ha generado un gran revuelo en el país.

Y aunque el proyecto aún se está elaborando, la propuesta es del representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez y va encaminada a que “a los niños no los politicen. No les inculquen ideas ni de izquierda ni de derecha. Muchos profesores de colegios distritales incentivan que los estudiantes asistan a marchas y eso no puede ser”, argumenta Rodríguez.

A raíz de esta propuesta este medio consultó a varios catedráticos quienes consideran que el proyecto del partido de Gobierno es un retroceso en la aplicación de la autonomía institucional y que el país camina al fascismo.

 

No existe adoctrinamiento

Pedro Osorio, vicepresidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, considera que “es escandaloso pues en ninguna institución existe adoctrinamiento y es un retroceso en la aplicación de la autonomía institucional”.

Recuerda el Vicepresidente de Fecode que “en la Constitución existe la libertad de cátedra, pero lo más importante es que es una situación perversa de querer estancar en la educación a la población, la juventud y a la niñez. Están equivocados desde la misma exposición de motivos por el cual se plantea este proyecto de ley del Centro Democrático en la Cámara de Representantes”.

Otro de los argumentos que el Representante a la Cámara plantea es que “No se puede seguir tolerando en el país que algunos docentes, valiéndose de su posición dominante, se valgan de castigos físicos, maltrato psicológico y se presten para obligar al estudiantado a asumir sus ideologías, a través de coacciones como las de afectar sus calificaciones”.

Para Osorio, el trasfondo que hay en esta propuesta “es que nosotros estamos exigiendo al Gobierno nacional financiación de la educación pública desde preescolar hasta el nivel superior, porque estamos proponiendo que la única manera de garantizar el tiempo y la sostenibilidad de la educación es una reforma a la constitución en los artículos 356 y 357”. Además, precisa que “se puede dar la suspicacia porque desde finales de 2018 el Centro Democrático, que es el partido de gobierno, ha venido desde diferentes ángulos atacando el magisterio colombiano y Fecode. Se comenzó con la idea de que se estaba impartiendo una educación comunista del castro-chavismo, después la comparación con otros países pero sin la corresponsabilidad directa en la financiación de la educación”.

 

Camino al fascismo

“En primer lugar hay que señalar que la cátedra y la enseñanza es libre en Colombia y eso es inconstitucional”, dice Fabián Sanabria, doctor en Sociología.

Argumenta el experto que “lo que revela la propuesta es como el Centro Democrático es un partido ideológico, alienante, nada liberador y lo único que le interesa es la disciplina y el orden que ellos consideran y de eso al fascismo hay un solo paso. Creo que con esa iniciativa lo único que suscitan es que millones de maestros y estudiante salgamos a las calles a protestar contra el fascismo y el Centro Democrático con esa iniciativa está mostrando el cobre, como se dice popularmente”.

Reitera Sanabria que “eso simplemente existe en regímenes militares fascistas autoritarios y de censura, pero la educación es libre y debe ser y hay que pelear por la libertad hasta donde sea posible porque es un atentado contra la democracia”.

El Vicepresidente de Fecode, dice que con esta propuesta “por lo menos de autoritarismo no nos podemos bajar y esas acciones son unas réplicas de lo que sucedió en 1950 con el fascismo, con ese nacionalismo educativo que condujo a un nacionalismo ideológico que es lo que se está tratando de revivir. Es una actitud revanchista de odio que se intenta incentivar en la población, pero además de miedo, que son herramientas que han utilizado los estados autoritarios como lo vemos con lo que está pasando en Venezuela y lo quieren aplicar en nuestro territorio”.

 

Propuesta que vulnera los derechos

Moisés Wasserman. Profesor Universidad Nacional de Colombia e investigador:

Me parece muy mala propuesta por muy varias razones, la primera que es bastante fundamental y es que vulnera un principio que está ligado a los derechos fundamentales que es el de la libertad de cátedra y autonomía. Obviamente que todos los derechos están limitados por derechos de otros, pero si hay alguien que induzca a la violencia o que induzca a una situación eso ya está previsto en la ley no hay necesidad de una ley nueva.

Otra cosa completamente distinta es hablar de adoctrinamientos ideológicos, eso es muy complicado desde el punto de vista operativo, como define que es un adoctrinamiento ideológico, donde esta la línea ¿una educación religiosa es adoctrinamiento? Tenemos universidades conservadoras y liberales, ¿hay adoctrinamiento en ese fundamento ideológico que tienen las universidades?

Además, como se ejecutaría tendría un cuerpo de inspectores de corrección política o tendría un cuerpo de informantes dentro de las instituciones educativas, solamente imaginar eso es mucho peor de los males que quiere combatir. Realmente es sumamente infortunado para las cosas que son sumamente malas ya están las leyes y para lo otro requiere un modus operandi que es negativo y distorsiona a la sociedad.

 

Frase

"No estoy de acuerdo con que algunos profesores realicen adoctrinamiento político a los estudiantes, porque estas acciones le hacen daño a la democracia y a la ciencia, pero las soluciones no deben ser sanciones legales", Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Credito
NELLY VECINO PICO - VANGUARDIA LIBERAL

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