Entidades apuntan a la creación del primer geoparque volcánico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un evento realizado en el parque temático Omaira Sánchez, el Servicio Geológico Colombiano resaltó nuevamente la necesidad de implementar en el país un geoparque.

Tras la reciente apertura en diciembre de 2018 del parque temático Omaira Sánchez a través de la caja de compensación Comfenalco, el Instituto Geológico Colombiano, realizó en estas instalaciones ubicadas en Armero Guayabal, un balance de la jornada de pensamiento geocientífico que se desarrolló durante dos años con docentes que residen en zonas de influencia volcánica en tres departamentos; de manera adicional se dio a conocer la intención de empezar a constituir un geoparque, proyecto de gran importancia geológica y de carácter mundial.

Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, mediante conferencia y en compañía de miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos, mostró a los asistentes el trabajo que se desarrolló con los educadores y el importante papel educativo que juegan a la hora de implementar estrategias de comunicación del riesgo volcánico.

“Entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio de Ciencia y Tecnología, se trabajó por dos años en algo que se llamó la estrategia de conocimiento del riesgo y hoy (ayer) se va a mostrar, es el trabajo con Instituciones Educativas y docentes de todas las zonas de influencia de ciertos volcanes”, indicó la Directora.

Para esta jornada de pensamiento geocientífico se tomaron tres zonas del país el Nevado del Ruiz, en el Tolima; Volcán Puracé, en el Cauca; y los Volcanes Chiles y Cumbal, ubicados en Nariño, quienes según la entidad tuvieron tres fases, la primera de diagnóstico, para entender el riesgo volcánico al que se ve expuesta la comunidad en la zona, una segunda de coproducción y una socialización.

Estas estrategias y trabajos con la comunidad irían encaminados a vincular a la comunidad al proyecto de geoparque, en donde según la entidad se logra hacer con un trabajo entre entidades y comunidades con beneficios sostenibles para el ecosistema.

 

El proyecto de un geoparque

Durante el evento el Servicio Geológico Colombiano, expresó la necesidad de implementar un geoparque, un área única, geográficamente unificada con lugares geológicos de relevancia internacional, que según la directora de la entidad, Martha Calvache por los diferentes fenómenos naturales de los que ha sido escenario el país, hacen de este un espacio propicio y cuya iniciativa tiene como nombre proyecto geoparque Volcánico del Ruiz.

El parque temático Omaira Sánchez, que revive los hechos históricos ocurridos el 13 de noviembre de 1985 en Armero, sería la primera piedra para la creación e implementación de este geoparque en un proyecto del que la entidad asegura debe ser comunitario y que una vez consolidado tendría el aval de la Unesco.

“Estos son los primeros pasos de algo que puede ser más importante, agradable y ameno, desafortunadamente con un fenómeno volcánico ocurrió una gran tragedia, pero creo que desde hace tiempo es el momento para que los colombianos aprendamos de nuestro territorio, y este sitio que ahora es el parque Temático Omaira Sánchez en Armero Guayabal, es una de las primeras piedras para reflejar lo imponente del hábitat, los ecosistemas, aprendiendo de los fenómenos volcánicos (...) Yo no puedo seguir pensando que el volcán me hizo daño, que debo entender la naturaleza, para yo vivir en esa naturaleza, Armero a nivel mundial entre profesionales de vulcanología y de ciencias de la tierra y ambiente, es un referente, no es honrar la memoria de la tragedia, es honrar la memoria de nuestro conocimiento del territorio”, indicó Calvache.

Esta propuesta por parte de la entidad incluye el área del Nevado del Ruiz, una parte hacia el Río Claro y Río Lagunilla, siendo el Parque Temático, parte de esta estrategia, además se expresó la intención de los gobernantes de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, quienes ya elevaron su petición a la Cancillería Colombiana; sin embargo, Calvache indicó que es un trabajo arduo que se debe consolidar de a poco.

La entidad resaltó el importante reconocimiento que tendría a nivel mundial este geoparque, que permitiría beneficiar a las comunidades para que implementen nuevas formas de turismo, aprovechando la geografía que se presenta.

“Es para que sea un geoparque de una gran relevancia mundial único en el mundo, para que las comunidades puedan vivir de eso, que la gente llegue, se eduque y pueda disfrutarlo y explotarlo en el buen sentido de la palabra”, añadió Calvache.

 

Trabajo Internacional

En el evento se destacó el trabajo articulado que hace el Servicio Geológico de Colombia y Estados Unidos, que desde días anteriores se encontraban en la parte Alta del Nevado del Ruiz, para conocer ciertas características y comprender la necesidad de la implementación de esta iniciativa.

“Aprovechamos que hay un grupo de personas del Servicio Geológico de Estados Unidos, está el jefe del proyecto de apoyo a crisis volcánicas; esta entidad desde hace 33 años ha tenido una colaboración muy estrecha con los Estados Unidos, además tenemos un programa de intercambio entre geólogos, vulcanólogos geofísicos, donde conocemos su trato con la comunidad y entidades, hemos trabajado desde hace mucho tiempo en implementar este parque temático y de hacer cosas en Armero y el geoparque”, manifestó la directora.

 

Dato

Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que con este tipo de proyectos no se honra la tragedia, sino se hace  homenaje a la memoria del conocimiento del territorio.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios