Hacia dónde va Venezuela

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
En la frontera con Colombia se calcula que hubo más de 200 heridos, mientras la oposición venezolana habla de cuatro muertos y más de 20 heridos en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil.

Después de un fin de semana marcado por desórdenes en los pasos fronterizos con Venezuela por donde se pretendía ingresar la ayuda humanitaria, ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo “Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100%”, al participar en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana.

En este momento el panorama de Venezuela, es un presidente que se autoproclamó interino y que encuentra por fuera de su país; el presidente Nicolás Maduro, anunciando acciones más fuertes que las que se vivieron al intentar ingresar las ayudas humanitarias y todo el cerco diplomático intentando buscar soluciones para aliviar la crisis en el que está sumido el país vecino desde hace varios años.

Expertos consultados consideran que el panorama de Venezuela es bastante incierto y aunque la situación no favorece mucho al régimen de Maduro reconoce que cuenta con un fuerte respaldo de Rusia y Cuba y, además consideran que la acción militar no debe ser la salida a este conflicto.

 

La situación de Guaidó

Pese a que desde el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de los venezolanos y ha sido respaldado por cerca de 50 países, hoy en día su situación es incierta porque desde el pasado fin de semana atravesó la frontera hacia Colombia.

En este sentido, Andrés Mejía, analista Político, considera que “nadie sabe qué va a pasar con Venezuela y no sabemos tampoco qué va a pasar con Guaidó, él dice que tiene la intención de volver pero que el régimen de (Nicolás) Maduro le permita hacerlo es discutible. Seguramente va seguir ejerciendo sus funciones como presidente de Venezuela reconocido por un grupo de países y me imagino que seguirá trabajando sobre todo en el ámbito internacional ya que su capacidad de acción a nivel interno es mínimo”.

Por su parte, Mariano García de las Heras González, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, cree que “la situación jurídico - política de Guaido al salir de Venezuela representa un desafío directo al sistema legal de su país Venezuela porque incumple la orden del Tribunal Supremo de Justicia, debido al inicio de un proceso de investigación por incurrir en una maniobra calificada de la usurpación del poder”.

Sin embargo, para el analista Internacional, Víctor De Currea Lugo, precisa “Juan Guaidó no es presidente interino porque eso se lo inventó Trump y el cargo de presidente interino no existe en Derecho interno de Venezuela. Él tiene un cargo que no existe con un grave problema de legitimidad porque si alguien se nombra presidente, pero ningún Gobernador de ningún Estado ni ningún Alcalde ni niinguna Cámara lo ha apoyado, además la ONU en pleno respalda a Maduro y la OEA tampoco reconoció a Guaidó, entonces ¿cuál es el poder real de Guaidó?

 

El poder de Maduro

Los chavistas celebraron que la Fanb haya impedido el acceso de las donaciones de medicamentos y alimentos, que habían planeado ingresar Guaidó con el acompañamiento de presidentes de varios países.

Ante esta premisa De Currea Lugo dice “hay una cosa que es clave y son dos medidas que ha utilizado Estados Unidos que son pésimas, la amenaza de invasión y las sanciones económicas. En primer lugar, las amenazas de invasión crean un enemigo externo que une el bloque interno, es decir, ese riesgo de invasión de Estados Unidos a Venezuela lleva incluso que muchos venezolanos indecisos se pongan del lado de Maduro. Y, las medidas económica ni los bloqueos económicos contra Siria, Irán, Corea del Norte y Cuba, nunca han funcionado y quien se reciente es el pueblo, pero eso no toca el poder real y no van a favorecer un cambio de Gobierno”.

Sobre el particular, Carlos Andrés Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, piensa que todo lo que ocurrió el pasado fin de semana “no favorece a Maduro, pero le da más tiempo. El hecho que se haya presionado al gobierno de Maduro frente a la ayuda humanitaria, es una situación que genera una ganancia a los aliados y los países que han estado de acuerdo con el tema diplomático”.

Además, está saliendo a la luz la situación interna de Venezuela y se evidencia de nuevo los comités chavistas y esa situación debe tener un punto final”.

Por su parte, Mejía considera que “no le ayuda pero tampoco lo perjudica tanto compensaban los que lanzaron esta iniciativa que esperaban que el golpe fuera más fuerte, aunque el mensaje que recibe el mundo es el de un gobierno que destruye ayudas que vienen para un pueblo con hambre y el mensaje interno es mal recibido”

 

Intervención de Colombia

Mientras en la frontera con Venezuela se intentaban entrar las ayudas humanitarias, en el Chocó las inundaciones dejaron cerca de cuatro mil familias, situación que fue criticada debido a que el presidente de Colombia Iván Duque estaba en la frontera.

Ante esta situación De Currea Lugo precisa “el presidente de Colombia debería dedicarse a gobernar el país, el fin de semana con el tema de las inundaciones en el Chocó y el hambre en la Guajira no hablemos de ayuda humanitaria, a él lo eligieron para gobernar Colombia, y además, está cayendo en un riesgo porque la Corte Penal Internacional este tipo de medidas que alteran la soberanía de otro país constituyen un crimen internacional”.

De manera contraria, el docente de la Universidad de La Salle, argumenta que “hay una nueva teoría y un nuevo concepto que se llama la ‘responsabilidad para proteger’ y lo que básicamente le dice a la comunidad internacional es que es responsable como tal de proteger a la población civil que se encuentra en riesgo porque la soberanía no reposa en el Estado como tal sino en la población y al presentarse sistemáticamente una comisión de conductas que atentan en contra de la población la comunidad internacional tiene una responsabilidad para afrontar de manera pacifica y, eso es lo que está haciendo la comunidad internacional con el cerco diplomático”.

 

Grupo de Lima

 La XI reunión de ministros de exteriores del Grupo de Lima le pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la designación de un experto o una comisión especial que investigue la real situación de los derechos humanos en Venezuela, a la vez que expresaron que no apoyan una salida militar.

En la declaración se indica que “deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria, y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”.

 

Dato

Al menos 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron por otros caminos, dijo el presidente de la comisión para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro.

 

Dato

El Grupo de Lima denunció ayer que hay “informaciones serias y creíbles” de amenazas contra Juan Guaidó, por lo que responsabilizaron al Nicolás Maduro.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios