‘Seguiremos dando seguridad a exFarc’, Comandante del Ejército

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El comandante del Ejército Nacional, el mayor general Nicacio Martínez Espinel, dijo que los excombatientes de la extinta guerrilla seguirán contando con su respaldo una vez termine la vigencia de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación donde permanecen hoy.

- En el sur del Tolima, según algunas personas de la comunidad y hasta los mismos alcaldes, han advertido la ocurrencia de hechos de violencia. ¿Qué está pasando allá?

El sur es un área que históricamente ha tenido dificultades, sobre todo en el Cañón de las Hermosas, en Chaparral. Recordemos que ahí estuvo por mucho tiempo Alfonso Cano y en alguna época estuvo el frente 21 de las Farc, pero de alguna manera el proceso de paz nos ha ayudado, porque las personas que se han reincorporado, dejaron sus armas y están en el proceso de ingresar a la sociedad y la vida civil.

Además de tener la Quinta División del Ejército y la Sexta Brigada, y el comando operativo Zeus, hemos traído unas tropas de refuerzo. Tenemos desde hace algunos años el batallón Baraya, el batallón de Apoyo de Acción Integral número 5, el batallón de Desminado Humanitario número 2, cuya tarea ha aportado a ese logro que el presidente Iván Duque anunció sobre que el Centro Internacional de Desminado de Colombia fue aceptado en la Comunidad de Centros de Formación y Educación de Alianzas de la Otan.

- Pero lo cierto es que hay preocupación en la comunidad del sur. ¿Qué prevé hacer el Ejército?

Ya dispusimos del Gaula Tolima, que tenía su puesto de mando aquí en Ibagué, para que se desplegara y hoy tiene su puesto de mando en Planadas. Adicional a todo ese esfuerzo, vamos a reforzar con cerca de 100 hombres que van a llegar el próximo mes, más o menos de manera metódica, para fortalecer lo que estamos haciendo. Pero lo más importante es que lo estamos haciendo de la mano y en una acción integral con los alcaldes, el Gobernador, la Policía Nacional, la Fiscalía, algo que para nosotros es un mandato en el Plan Bicentenario.

- Han vuelto las noticias de extorsiones y hay homicidios de excombatientes de las Farc. ¿Hay un retroceso en el sur en materia de orden público?

Yo no creo. Hay miedo e incertidumbre, porque los Etcr se van a acabar el 16 de agosto. Queremos estar de la mano con ellos. El Ejército ha dado las garantías de seguridad para que este proceso de paz sea exitoso. Hoy tenemos un batallón en cada uno de los 24 Etcr. Ya no somos enemigos y recibimos sus preocupaciones para buscar una solución. Las tropas no están amontonadas en un solo sitio, sino que están despegadas en cada una de las áreas del sur del Tolima haciendo sus actividades para dar lo que tenemos que dar: seguridad.

- ¿Y qué reportes tienen de esas extorsiones y homicidios?

Ya se hicieron unas reuniones y estamos reforzando y desplegando las unidades para tomar una acción de manera rápida y oportuna. Seguimos escuchando a la comunidad, porque son la razón de ser de nosotros. No podría decirle cuáles son las denuncias que se han recibido, pero se están recibiendo y desarrollando en el Gaula Militar, donde ellos tienen unos procedimientos en el marco de la ley y mirarán si se libran órdenes de captura según la información de inteligencia.

- El Ejército visualiza qué va a pasar después de agosto, pues hay mucha tensión en el país sobre el futuro del proceso de paz. ¿Cuál es su percepción?

El Presidente ha sido claro y ha venido apoyando el proceso de paz. A todas las personas que se acogieron, se les está dando las garantías y la seguridad, algo que lo vamos a mantener porque es una política del Gobierno nacional. Nadie está en contra de la paz ni el proceso.

Sí hay algunas personas que se fueron y estamos esperando que la JEP nos diga su situación jurídica, hay otras que regresaron a las armas o al narcotráfico y otras que nunca se dispusieron en el proceso, que son los que llamamos grupos residuales.

Nosotros, de alguna manera, hemos sido garantes desde antes de iniciar el proceso de paz, porque cuando empezaron los primeros agrupamientos y reagrupamientos de columnas que se movilizaban desde áreas críticas hasta un determinado sitio, garantizamos su seguridad. Y hoy lo seguimos haciendo y escuchando sus inquietudes para actuar de manera preventiva.

- ¿En el sur hay presencia de disidencias, grupos residuales o del ELN?

No tenemos ninguna información ni la inteligencia tiene algo puntual, pero, en cualquier caso, continuaremos buscando, para desvirtuar o confirmar si hay residuales. Y frente al Eln, hay unos rumores de muchos años atrás con los bolcheviques de Líbano, donde fui varias veces, pero nunca pude palpar de primera mano esa presencia. Creo que es más una cosa mediática. Es posible que a veces circulen panfletos, pero no sabemos si es alguien. Estamos verificando para ser preventivos.

- ¿Cuántos hombres están dispersos en el sur?

Aproximadamente unos 1.300 hombres, que están ubicados en diferentes sitios, cumpliendo cada uno sus tareas en beneficio de la comunidad a través de patrullaje, controles en puntos específicos y acciones ofensivas.

- ¿Cuál es el componente de inversión social en el sur?

A través del Ministerio de Obras se destinaron más de 26 mil millones de pesos para trabajar con los 17 batallones de ingenieros del Ejército en la adecuación de vías. Una vez salgan esos recursos, seguramente al Tolima le irán a dar prioridad donde están las necesidades, que veo que están hacia el sur. Ya los alcaldes, me imagino, tendrán listos los proyectos para hacer los acuerdos y así poder actuar con los ingenieros militares.

- Cuando se dio el proceso de paz, se movió un batallón en Dolores. ¿Ahora cuál es la presencia en esta región del suroriente?

Recuerden que en Icononzo nos dejaron un Etcr. Pero hoy las tropas que están ahí, así desaparezcan los Etcr, van a permanecer. De alguna manera, lo que hicimos fue redistribuir, pero no han desaparecido unidades de áreas; todo lo contrario, lo que hacemos es fortalecerlas. Algunas cambiaron de nombre, porque bajaron o subieron de categoría.

 

La situación en el Cauca

- La situación en el Cauca, con el paro indígena, parece estar pasando de castaño a oscuro con varios lesionados y hasta un muerto. ¿Qué viene?

Tenemos una ruta humanitaria que nos la han bloqueado, pero por fortuna ya están en tránsito. Los manifestantes han estado abriendo huecos en la vía para impedir el paso, pero ya lo ingenieros militares la adecuaron.

Tenemos información clara de que un lado residual de las Farc está infiltrado con los indígenas, porque nuestros hombres resultaron heridos con arma de fuego y estaban desarmados. Entonces hay una violación al derecho internacional humanitario. El Gobierno nacional designó a la Ministra del Interior y ya está en el área haciendo los acercamientos, para llegar a un acuerdo, para desbloquear la vía y comenzar a cumplir los acuerdos.

- ¿Pero la violencia la están produciendo los indígenas? Ellos dicen que ha habido abuso de poder...

No creo. Ellos están haciendo unos bloqueos. Ahora, todas las personas pueden ejercer el derecho a la protesta social, pero sus deberes y obligaciones no los tienen en cuenta. Mis derechos terminan donde empiezan los derechos de las demás personas. No está permitido por la ley hacer bloqueos, entonces cuando los hay, es lógico que se presenten roces cuando la fuerza pública vaya a desbloquear.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios