Venezuela suspende actividades por ‘apagón’

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno venezolano anunció ayer la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se produjo en horas de la noche del lunes y que aún persiste en todo el país.

“El Gobierno Nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país”, indicó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

Añadió que el Gobierno ha puesto “desde el mismo momento de los ataques” todo el esfuerzo “para restituir, tan pronto sea posible, el servicio eléctrico en todo el territorio nacional”.

Venezuela permanece aún sin luz tras los dos apagones que se produjeron el lunes, que el Gobierno de Maduro ha atribuido a sendos ataques contra el sistema.

Rodríguez indicó que este corte de suministro se produjo por “un ataque de magnitud en el patio de los autotransformadores de la central hidroeléctrica Guri, que generó una caída de la transmisión de las líneas muy importante” que se distribuyen desde la principal planta productora de electricidad.

 

Culpan a Maduro

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que no es creíble la explicación que ha ofrecido el Gobierno de Nicolás Maduro por el masivo apagón que sufre el país, el segundo en menos de un mes.

“No tienen una explicación sensata, creíble”, dijo Guaidó durante la sesión de ayer del Parlamento.

El líder opositor aseveró que el corte del suministro eléctrico es “producto del mal mantenimiento, producto de la corrupción en Venezuela”.

Según el régimen de Nicolás Maduro, un incendio provocado en el patio de generación de la estación eléctrica produjo la nueva emergencia.

Guaidó indicó al respecto que el Gobierno de Maduro cambió “la versión” de la causa del corte, al recordar que durante el primer apagón de este mes el propio mandatario acusó a Estados Unidos de lanzar un “ciberataque” contra la sala de controles del Guri, así como sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión.

Recordó que “el Gobierno tiene militarizada cada una de las instalaciones eléctricas” y afirmó que el cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación”.

En el primer apagón, más de 24 personas perdieron la vida, entre ellos cinco neonatos, debido a la falta de energía en los centros médicos.

 

Presencia rusa

Mientras el país permanece en la oscuridad, la Cancillería rusa defendió la presencia de sus militares en territorio venezolano, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición. “La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar de mayo de 2001 por los Gobiernos”, dijo María Zajárova, portavoz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios