Hunden ponencia negativa en el Senado y extienden extras hasta el 23 de diciembre

María José Pizarro, representante de Decentes y quien presidía la Cámara, levantó la sesión por falta de quórum decisorio. Un par de horas después volvió a iniciarse la sesión, pero al final se levantó para evitar vicios de trámite.

Con el anuncio del Gobierno nacional de ampliar el llamado a sesiones extras hasta el 23 de diciembre, avanza la discusión en el Congreso de la República sobre la Ley de Crecimiento. Pese al levantamiento de sesión en la Cámara de Representantes, en el Senado se comienza a debatir el articulado del proyecto.

Con 55 votos en contra y 28 a favor, fue negada en Senado la ponencia negativa a la Ley de Crecimiento. Inmediatamente después fue aprobada, con 58 votos a favor y 30 en contra, la ponencia del gobierno para darle paso a la discusión del articulado de la reforma tributaria.

La decisión del Gobierno nacional de citar extras hasta el lunes 23 de diciembre es producto de lo sucedido este miércoles en la Cámara de Representantes, donde dos veces se levantó la sesión y se presentaron varias confrontaciones verbales entre congresistas.

Y es que el día estuvo agitado desde temprano cuando una enorme polémica se tomó el debate cuando, por falta de quórum decisorio en la sesión citada para la mañana de este miércoles en Plenaria de Cámara de Representantes, la congresista María José Pizarro, quien presidía la mesa directiva de la Cámara, decidió levantar la sesión.

Pizarro explicó que “el presidente Cuenca abrió la sesión a las 10:05 de la mañana. A partir de ese momento pueden ir llegando los representantes a registrarse. Se iba a votar el proyecto más importante del gobierno en esta legislatura. Eran las 11:05 de la mañana, no había quórum decisorio ni estaban los ministros ni los delegados del gobierno”, dijo y añadió que “se leyó el orden del día mientras se completaba el quórum decisorio; pasó una hora, no estaba el quórum decisorio y se levantó la sesión, lo cual es potestad de quien preside la mesa directiva”.

El nuevo encuentro en la Cámara de Representantes quedó citado para este jueves 19 de diciembre, fecha en la que se anunciará el proyecto a votar que tendrá que esperar hasta el viernes para concluir su trámite en la corporación.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió a lo ocurrido en la Cámara de Representantes. “Es absolutamente antidemocrática la forma en que levantaron la sesión de hoy, existiendo el quórum (...) Para que no pueda haber ninguna duda, vamos a acatar esa determinación”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios