¿Qué resultó del viaje del presidente Duque al Foro Económico de Davos?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En esta materia, Duque, volvió a poner sobre la mesa la situación del Amazonas y exploró la posibilidad de crear oportunidades de comercio, fortaleciendo el medioambiente y la cooperación entre países.

El anuncio de que Colombia será sede del capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 2021, significó un punto a favor del presidente Iván Duque en términos de impacto político para él e, incluso, de beneficios económicos para el país.

Así lo creen observadores de la política nacional, quienes coinciden en que este logro de Duque en un escenario internacional tan relevante como el Foro de Davos le quita fuerza a algunas críticas que ha recibido en el pasado por los viajes internacionales que ha realizado.

En cuanto a impacto positivo para el país, el mismo presidente Duque dijo que esto significa que ahora Colombia es visto como un escenario atractivo para que se adelanten negocios en sectores estratégicos para la región y añadió que más allá de la realización de un evento tan grande como un foro económico, se mostró al país como una potencia en términos de rentabilidad para inversionistas de distintos campos.

“Tuvimos un importante encuentro con líderes globales en temas ambientales, todos con el deseo de apoyar a nuestro país en la transición energética, en el proyecto de sembrar 180 millones de árboles, y algo también muy importante: apoyarnos en la estrategia de economía circular, donde nosotros queremos llevar al más alto nivel empresarial el compromiso de producir conservando y conservar produciendo”, resaltó el mandatario.

 

Punto a favor de Duque

Entre las críticas que ha recibido Iván Duque desde su posesión está el número de viajes internacionales que hace y los impactos de estos para el país. Estos viajes han sido calificados por muchos como improductivos y como gastos económicos innecesarios.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, señala que el hecho de que se vaya a realizar el capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial de Davos, tiene un costo –beneficio, que habría que evaluar, teniendo en cuenta que, probablemente, el Estado es el que deberá garantizar los gastos de hospedaje y atención de los invitados, y por tanto, este costo podría ser alto.

Sin embargo, advierte el experto, un gran beneficio para el país provendría de la exposición de Colombia ante los diversos líderes mundiales en los sectores económicos, en especial, en esta nueva etapa que ha entrado Colombia después de la firma de acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Dice Reyes que en los últimos años el país está mucho más abierto a nuevas ideas y negocios, debido al buen momento que atraviesa, pero que esto se debe contrastar con los costos que generan estos eventos para el Estado. Por esta razón, agrega, sería importante tener más detalles sobre los mismos.

Finalmente, sobre los viajes del Presidente, dice que pese a todo sí son clave para que un jefe de Estado muestre los avances del país en diferentes frentes, en especial en términos económicos. Agrega que las críticas a estos compromisos internacionales son superficiales.

De hecho, en cuanto a mostrar los avances del país, Duque resaltó que durante los dos días que estuvo en Davos tuvo más de 40 reuniones bilaterales con inversionistas, quienes le manifestaron su interés de traer a Colombia recursos en tecnología, energías renovables, desarrollo industrial, en agua y saneamiento. Así mismo, resaltó los encuentros que tuvo con líderes políticos con los cuales, aseguró, haber afianzado las relaciones.

Por su parte, el experto docente de la Universidad Javeriana y experto en economía, Jorge Restrepo, señala que el país necesita mostrar liderazgo en materia de desarrollo económico, así como tener cercanía con los inversionistas, en especial, después de haber terminado con el conflicto armado. “Este es el momento en que el Gobierno debe reforzar para bien de la nación este tipo de contactos”.

En cuanto a la noticia de que el Foro Económico Mundial, capítulo América Latina, se realizará en Colombia, Restrepo señala que tener este foro en Colombia es útil porque permite mostrar las condiciones de inversión, que hoy son muchísimo mejor que las que existían hace 10 o 15 años con el conflicto armado en uno de sus momentos más álgidos.

En ese sentido, Klaus Martin Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, tras hacer este anuncio, señaló que la colaboración con Colombia ha sido muy estrecha y reconoció al país como uno de los que realmente tiene una visión de futuro, mentalidad y actitud para implementar las economías indicadas.

“Me siento muy orgulloso con esta colaboración y resaltaremos los logros de Colombia en nuestra cumbre latinoamericana en el 2021”, señaló Schwab.

Por el lado de la críticas a los viajes del mandatario para asistir a este tipo de foros, Jorge Restrepo indicó que no les ve sentido porque las relaciones internacionales también hacen parte de las tareas que tiene el presidente, más allá de que muchos digan que en vez de viajar debería atender la situación interna, porque siempre va a haber problemas en el territorio nacional.

Asimismo, dice el analista que conviene que Duque asista a este tipo de eventos porque las condiciones de riesgo que evalúan los inversionistas son mucho menores, y porque el país tiene potencia en muchos aspectos económicos.

“Es necesario mostrar cómo han cambiado las condiciones de riesgo después de haber terminado el conflicto. Es momento de mostrarlas a los inversionistas extranjeros. Eso es conveniente”, concluye el profesor universitario.

César Ferrari, también experto en economía, añade a lo señalado por Restrepo que no está de más que el presidente vaya a este tipo de reuniones para llevar al país a los niveles más altos, sin embargo, dice que no se sabe si organizar el Foro Económico Mundial de Davos en Colombia tenga el mismo impacto positivo porque tiene costos muy altos.

“Por un lado los empresarios podrían venir, interesarse en inversiones, turismo, y por otro lado, cuesta mucho montar este tipo de eventos. Pero todo eso es positivo para el país”, añade Ferrari.

En Davos, el presidente también hizo avances en materia medioambiental, al anunciar en el lanzamiento de la plataforma ‘Campeones por un billón de árboles’ que Colombia tiene como meta sembrar 180 millones árboles para agosto de 2022.

“Queremos hacer la diferencia y queremos hacer esa diferencia con una gran meta. Queremos sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022. Desde que inició nuestra administración, hemos logrado sembrar cerca de 24.7 millones de árboles y este año esperamos más”, agregó el mandatario.

En esta materia, Duque, volvió a poner sobre la mesa la situación del Amazonas y exploró la posibilidad de crear oportunidades de comercio, fortaleciendo el medioambiente y la cooperación entre países. Así mismo, buscó posibilidades para el crecimiento en materia de tecnología, agroindustria, turismo, infraestructura, entre otros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios