Operativos contra el Eln en el Cauca

También, y según información del Ejército, hay tres capturados, integrantes de este frente guerrillero.

La guerra regresó a las zonas rurales de los municipios de Argelia y El Tambo, en el suroccidente del Cauca, luego que el Ejército y la Policía ejecutaran un amplio operativo contra el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el sector de Betania.

Así lo denunciaron campesinos de la región, luego de un bombardeo contra los guerrilleros, situación que desembocó después en combates. Otros, por su parte, indicaron que se trató de un asalto aéreo, donde soldados ya en tierra se encontraron con los guerrilleros, presentándose los enfrentamientos.

“Son varios heridos y muertos que dejaron las confrontaciones, la gente quedó en medio de las balaceras y de las explosiones, las cuales se extendieron por varias horas, obligando a muchos a resguardarse en sus viviendas, pero lo cierto es que la gente quedó atrapada en la zona porque se dieron bastante bala”, esa fue la versión de un líder campesino de la región al exponer que todo inició el pasado sábado, cuando la fuerza pública llegó al corazón de dicha estructura guerrillera.

La situación trascendió porque los campesinos informaron sobre lo que sucedía en esta zona denominada Cañón del Micay, la cual va aproximadamente desde El Plateado, Argelia, pasando poblaciones como Honduras y Betania, El Tambo, para terminar en el municipio de López de Micay, es decir, el pacífico colombiano.

Esa gran zona selvática, atravesada por varios afluentes, entre ellos El Micay, es dominada históricamente por el Eln, grupo armado que controla varios eslabones del narcotráfico, desde los sembrados de coca hasta el transporte de la cocaína hacia el pacífico.

“Aunque Betania es jurisdicción de El Tambo, es mucho más fácil llegar por El Plateado, la comunidad de este corregimiento salió a ayudar a las personas que quedaron en medio de la confrontación, quedando también atrapados en la zona porque lo que se presentó fue el choque entre una estructura del Eln y las fuerzas especiales, por eso los guerrilleros optaron por resguardarse en las casas de los campesinos”, denunciaron los líderes.

En medio de esta situación, que inició en la mañana del sábado, se extendió en la tarde de ese día hasta la mañana del pasado domingo, dos personas fallecieron, una de ellas un presunto subversivo y la otra un integrante de las comunidades negras del lugar.

También, y según información del Ejército, hay tres capturados, integrantes de este frente guerrillero.

“En el lugar se presentaron varios combates, los cuales dejaron herido a un sujeto perteneciente a esta estructura, quien fue sacado del área por habitantes del sector, de igual forma se continúa en desarrollo de operaciones de control territorial. La rápida reacción de las tropas permitió además la incautación de seis armas largas, un arma corta, un chaleco multipropósito, proveedores para fusil y pistola y munición de diferentes calibres”, dijo por su parte el Ejército.

Sin embargo, la versión de los habitantes de la zona es diferente, más cuando se corroboró que los combates duraron alrededor de un día y medio.

“Lo que dice el gobierno es falso, son más de dos muertos y muchos heridos, la gran mayoría guerrilleros del Eln, pero no puedo decir más porque la orden de ellos es guardar silencio, uno obedece porque acá son la autoridad”, informo un comerciante de El Plateado.

 

Heridos con mina antipersona

Al puesto de salud del corregimiento de Timba, jurisdicción rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, ingresaron tres personas que resultaron afectadas por la activación de una mina unipersonal.

Según explicaron funcionarios que laboran en dicha unidad médica, los familiares y la comunidad fueron los encargados de trasladar a los tres heridos desde la vereda La Elvira, ubicada a dos horas y media del casco urbano, hasta el corregimiento en mención para que recibieran atención médica.

“Son dos personas adultas y una menor de doce años de edad, esta última es la más grave porque presenta heridas abiertas en sus piernas, así como fracturas en esta parte del cuerpo por eso se da su trasladado a una clínica de Cali para ser atendida por especialistas”, explicaron los médicos que laboran en dicho puesto de salud.

Luego, organizaciones indígenas del Cauca denunciaron que las personas heridas son nativas de esta región del norte del Cauca y que la emergencia sucedió cuando laboraban en su parcela, cuando una de ellas pisó el artefacto explosivo.

“Se trata de María Isabel Fernández, de 31 años de edad, quien está fuera de peligro, solo presenta heridas causadas por esquirlas en el tobillo; Wilmer Isabel Fernández Menza, también de 31 años de edad. Este joven presenta laceraciones en su abdomen causadas por esquirla y la pequeña de doce años, esa es la información que reportan desde la zona”, indicaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Dicha organización también denunció que los hechos se dieron en cercanías al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de La Elvira, de ahí que la ambulancia de dicho espacio prestó los servicios de traslado de la familia hacia el puesto de salida.

“La guardia indígena se dirige a la zona para asegurar la comunidad y realizar recomendaciones de prevención”, agregó por su parte el Cric.

Credito
COLPRENSA

Comentarios