Ibaguereño por adopción ganó un importante premio entregado por History Channel

Esta fue la sexta edición de Una Idea para Cambiar la Historia
Alexis Navarro Castrillón, quien vive hace más de cinco años en Ibagué, resultó galardonado con el importante premio gracias a un proyecto de domos construidos con residuos plásticos.
PUBLICIDAD

Alexis Navarro Castrillón nació en Armenia, Quindío, pero lleva más de cinco años viviendo en Ibagué.

“Yo pienso que cuando uno sale de su ciudad busca de alguna manera encontrar gente que lo haga sentir como en casa y, gracias a Dios, he encontrado buenas personas en Ibagué que me han acogido y me han hecho sentir que no estoy lejos de mi ciudad”, aseguró Alexis.

Es ingeniero electrónico, con especialización en gerencia de proyectos y una segunda especialización en sistemas telemáticos e interconexión de redes. Actualmente trabaja en telecomunicaciones en una empresa privada en Ibagué.

Durante la premiación de la sexta edición de Una Idea para Cambiar la Historia, iniciativa adelantada gracias a History Channel y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, Alexis fue galardonado con un premio especial por su idea ‘Eco Domo’, la cual consiste en crear viviendas con materiales plásticos y volverlas habitables para las personas del común.

“Me pareció interesante la posibilidad de generar vivienda con lo que para las personas normalmente es basura. Ahí creé el proyecto Eco Domo, es decir, la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles con materiales 100% recuperados”, afirma Alexis.

Esta fue la sexta edición de Una Idea para Cambiar la Historia

“Hace cinco años me planteé la inquietud, en el 2017 ya comencé a trabajar en torno a la construcción de domos, en el 2018 ya tenía un cronograma de acción para inscribirme en Una Idea para Cambiar la Historia, terminé la construcción el año pasado y me inscribí en el concurso de History Channel”, dijo Alexis.

“Yo llevaba siguiendo Una Idea para Cambiar la Historia casi desde su primera edición y siempre pensé en llevar un proyecto relacionado con los residuos plásticos. No vemos que los gobiernos se tomen en serio el impacto que el plástico tiene en el medio ambiente. Ya se está llevando a cabo algunas medidas pequeñas y yo quería contribuir también”, aseguró Alexis.

“Lo importante de esto, primero, es que se está marcando un hito para nuestro país, pues es la primera vez que un proyecto de este es llevado por un colombiano a la Estación Espacial Internacional. Segundo, a nivel de materiales nunca se había llevado la madera plástica al espacio, con lo cual, si se demuestra que ese material soporta las condiciones, sería importantísimo para la industria de la madera plástica”, dijo.

 

¿Qué es el concurso?

Este premio internacional busca crear conciencia e impacto social con proyectos innovadores. Este año fueron 6 mil ideas las que estuvieron participando.

Su metodología es que se realiza una convocatoria en toda Latinoamérica para que personas postulen ideas que tengan que ver con impactos sociales y ambientales.

El premio que recibirá Alexis consiste en que los materiales que fueron utilizados en el proyecto serán llevados al módulo Misse de la Estación Internacional Espacial, luego serán evaluados para ver si califican de acuerdo con el riguroso criterio del centro de investigación para que puedan ser sometidas a prueba en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.

El objetivo de enviar estos elementos al espacio exterior es corroborar sin pueden soportar las nuevas condiciones, tales como oxígeno atómico, radiación solar extrema, ciclos térmicos fuertes, ingravidez, entre otros, y mirar si pueden ser utilizados para proyectos futuros.

De ahora en adelante Alexis espera poder generar oportunidades con ONG´s o con empresas con responsabilidad social y que quieran entregar una vivienda a una comunidad: “La versión 2.0 del domo será mucho más escalable para generar proyectos con empresas y volverlo más importante para las personas. Mi idea es entregar esa nueva versión, en lo posible, en junio de este año”.

Esta es considerada la iniciativa más importante de apoyo al emprendimiento, creatividad y responsabilidad social en América Latina. El ganador del primer lugar en la categoría general fue Julio Joel Garay Barrios, de Perú, con ‘Nutri H’: galletas enriquecidas y procesadas con cereales para combatir la anemia y desnutrición, que afecta a miles de habitantes alrededor del mundo.

El segundo y tercer lugar respectivamente fueron para el ecuatoriano Carlos Obando por Speakliz Vision y Thermy del mexicano Jan Andrei Merino.

 

Lo que viene

Según Alexis, viene mucho trabajo para él. Actualmente se encuentra laborando en las versión 2.0 del domo.

“Esa nueva versión trae algunas mejoras, incluso estoy intentando integrar mucho más plástico recuperado en la cubierta del domo para poder entregar una vivienda mucho más ecológica en cuanto a los materiales que se utilizan. Voy integrar también un sistema de paneles solares, pero no como siempre lo hemos visto, sino de una manera miniaturizada integrada a la misma estructura”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios