Pese a emergencia por coronavirus, taxistas paralizaron la ciudad

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍALos transportadores están inconformes con un proyecto de ley que busca iniciar con el proceso de legalización de las plataformas digitales de transporte.
Este lunes unos 300 conductores de taxis taponaron varios puntos neurálgicos de la ciudad en protesta por las plataformas digitales de transporte. Al finalizar la jornada anunciaron que si no son escuchados van a continuar las movilizaciones.
PUBLICIDAD

Sin tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional por el tema del coronavirus, el gremio de taxistas de Ibagué tuvo paralizada medio día la ciudad por cuenta de una protesta en contra de la ley 292, la cual busca la reglamentación del servicio de transporte privado.

Pese a que en la mayoría de las ciudades en que se habían anunciado movilizaciones estas se cancelaron, en Ibagué no importaron los llamados y cientos de conductores y propietarios de vehículos se aglomeraron sobre diferentes puntos, impidiendo el paso de carros particulares y busetas.

“Estamos protestando por el servicio ilegal de transporte, la informalidad está disparada y estamos inundados de tanta piratería terrestre, y eso nos haría mucho daño a nosotros”, aseguró Jhon Hernández, uno de los taxistas que participó de los bloqueos.

“No estamos en igualdad de condiciones, pagamos un cupo muy costoso, mientras la competencia con Chevrolet Spark les queda mucho más fácil trabajar. En las noches las bahías están llenas de carros particulares que, además, son de otras ciudades y no pagan impuestos acá. Eso es lo que pedimos que debe ser controlado, y hasta que no sea controlado vamos a seguir con más movilizaciones”, agregó Hernández.

Por otro lado, los taxistas dijeron que también están inconformes con las empresas de taxis que hay en la ciudad pues, según ellos, las condiciones que les brindan a los conductores no son las mejores.

“Así mismo, estamos protestando por las empresas de taxis a las que estamos afiliados. Nos cobran unos precios excesivos por rodamiento y no tenemos ningún beneficio. Ellos deberían estar acá con nosotros apoyándonos y no lo están”, finalizó Hernández.

Paro taxista

“Queremos que nos colaboren también con más agentes de tránsito los fines de semana. Por ejemplo en el Éxito después de la medianoche son 20 carros o más de Uber ahí parqueados y lo peor es que se le burlan a uno en la cara porque saben que la Policía no les hace nada”, afirmó Jefferson Barrios, dueño de un taxi y participante de los bloqueos.

Los taxistas afirmaron estar en contra del Proyecto de Ley No. 292 de 2019, “Por medio de la cual se regula el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales”.

Esta iniciativa, propuesta por el representante a la Cámara Mauricio Toro Orjuela, busca crear el Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado -Runspti-, con el que se pretende que las plataformas de transporte, hoy ilegales, deban contratar pólizas de seguros que cubran a los usuarios, conductores y a terceros. Este sería un primer paso para la formalización de este medio de transporte.

“Yo me transporto todos los días en motocicleta, de hecho mi trabajo depende de eso. Hoy tenía que ir a visitar algunos clientes en el Centro y este paro de taxistas impide la movilización normal y el acceso a mi trabajo”, afirmó Álvaro Gutiérrez, quien se vio afectado por los taponamientos.

“Sobre las peticiones que hacen los taxistas creo que, como usuario del servicio, en lugar de recurrir a este tipo de manifestaciones deberían verlo como una oportunidad de mejorar el servicio. Si nosotros como usuarios decidimos tomar otras alternativas de transporte es debido a la misma prestación del servicio, en ocasiones a su mala calidad, en ocasiones a la mala actitud de los taxistas. Las empresas de taxis no han invertido en la creación de plataformas, no han mejorado el servicio sino que al contrario cada día lo empeoran más”, dijo.

Finalmente, los taxistas levantaron el taponamiento de las vías sobre el mediodía del lunes. Sin embargo, anunciaron nuevas movilizaciones.

Paro taxista

 

La petición de la Alcaldía no escuchada

César Fabián Yáñez, secretario de Movilidad de Ibagué, afirmó que este tipo de acciones dificultan el desarrollo de actividades de las personas, teniendo en cuenta la situación de salud pública que atraviesa el país por cuenta del coronavirus.

“Le informamos a quienes continúan con estos bloqueos que se les aplicará el Decreto 1079 del 2015, los cuales son causales de cancelación de la tarjeta de operación, lo anterior ya fue informado a los líderes de taxistas quienes no aprueban este tipo de actos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado a la conciencia y solidaridad para que todos los ibaguereños contribuyan con las medidas preventivas para mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Atendiendo las medidas de contingencia del Gobierno Nacional para reducir la propagación del coronavirus y a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud se prohibieron las aglomeraciones de personas, por lo cual la Alcaldía de Ibagué no otorgó los permisos para esta jornada que, sin embargo, se realizó.

 

Frase

“Escuchamos al gremio de taxistas por el proyecto de Ley que desde el Gobierno Nacional se tramita, vamos a intensificar los operativos contra la ilegalidad”, Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

 

Frase

“A las personas que se ven afectadas por esto les queremos pedir disculpas, pero lo estamos haciendo por nuestras familias”, Jefferson Barrios, taxista.

 

Dato

El Ministerio de Salud anunció que se prohibían en el país las reuniones de más de 50 personas. Al cierre de esta edición, se habían detectado 54 contagios de coronavirus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios