Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte en el país

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre enero y octubre de 2020 perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, en su mayoría motociclistas y peatones.
PUBLICIDAD

En el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una conmemoración creada por la Organización Mundial de la Salud para promover la seguridad vial, un grupo de organizaciones que incluyen a la Universidad de los Andes recordaron que este es un grave problema de seguridad pública, la segunda causa de muerte después de los homicidios.

En el 2020, las principales víctimas de accidentes han sido los motociclistas (53%) y los peatones (21,8%), seguidos por los usuarios de vehículos automotores (12%) y usuarios de bicicleta (8%).

El impacto que esta problemática tiene sobre la economía colombiana asciende a 23,9 billones de pesos anuales, lo que equivale a 3,6% del Producto Interno Bruto.

Según Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2019, cerca de 7.000 colombianos perdieron la vida en este tipo de accidentes y más de 35.000 sufrieron heridas graves. Una tercera parte de estas muertes estuvieron relacionadas con incidentes en vehículos livianos.

Para este año la ONU, con el mensaje 'Recuerda, Apoya y Actúa', "busca proporcionar una plataforma a las víctimas de accidentes de siniestros viales y sus familias con el fin de recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; aumentar las sanciones asociadas a las muertes y lesiones culposas en la carretera; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, según explica el comunicado de las organizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud promueve la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible, que busca contribuir a la reducción de los siniestros viales, con tres ejes principales, que incluyen una menor dependencia de los medios motorizados (saludable), un tránsito cotidiano con menos riegos (segura) y que permita la preservación del medio ambiente (sostenible).

Colombia tiene el compromiso de “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030", explicó Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Credito
COLPRENSA

Comentarios