Tras escándalo, firmantes retiran reforma que amplia periodo a Duque

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAIván Duque, presidente.
Sumado al rechazo generalizado en el país que produjo la radicación de un acto legislativo que extiende el periodo del actual gobierno del presidente, vicepresidente y congresistas hasta el 2024, varios de los 25 firmantes del proyecto se han empezado a desmontar del mismo ante las dificultades que se les ha presentado, en especial al interior de sus partidos.
PUBLICIDAD

Esta reforma, que fue radicada el miércoles en la noche en la secretaría general de la Cámara, fue suscrita por los representantes conservadores Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Félix Chica, Felipe Muñoz, Armando Zabaraín, Liliana Benavides, José Gabriel Amar; del uribismo estuvo, Luis Fernando Gómez Betancourt; de la U Alonso del Río, Mónica Valencia, Teresa Enríquez, Jorge Eliécer Salazar y Astrid Sánchez.

También están los liberales Juan Diego Echavarría, Hernán Estupiñán, Carlos Julio Bonilla; por Cambio Radical Camilo Arango, Modesto Aguilera, Salim Villamil. Otros firmantes fueron Milene Jarava Díaz, Franklin del Cristo Lozano (Opción Ciudadana).

Los representantes liberales fueron los primeros que tuvieron un enfrentamiento interno. El jefe del mismo, el expresidente César Gaviria le dijo que retiraban su firma o él se iba de la dirección, porque en ese tema el liberalismo no se identifica.

De ahí que los representantes Hernán Estupiñán y Carlos Bonilla, en carta a la Secretaría General solicitaron que “se elimine la firma y por ende mi nombre del listado de coautores de este proyecto de reforma constitucional antes de su publicación en la Gaceta y su reparto a la Comisión Constitucional Permanente correspondiente”. De la misma forma estaría pidiendo quitar su firma el representante Estupiñán.

Una suerte similar se dio en el partido Conservador, en donde su presidente Ómar Yepes se apartó de acción de los representantes a quienes se les había advertido desde la semana anterior que el proyecto no es compartido por el partido.

Para Yepes, “no es bueno para la democracia que se proponga el alargue del periodo para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó periodos de cuatro años, esto se debe respetar. Así de claro”.

Desde Cambio Radical se conoció que la postura se tomará en conjunto con la bancada y no de forma individual, por lo que los representantes Camilo Arango, Modesto Aguilera y Salim Villamil, quitaron su firma del proyecto.

 

Denuncia ante la Cidh

Por su parte, los miembros del Pacto Histórico enviaron una carta de alerta a la Cidh en la que denuncian que el Gobierno y partidos aliados buscan alterar las reglas del juego democrático para las próximas elecciones.

“La intención de sustituir nuestra Constitución Política ha sido presentada por veinticinco (25) congresistas de todos los partidos de gobierno, y contempla, además de la extensión del periodo actual, la ampliación a cinco años del período del Presidente de la República, los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, así como del Fiscal General, Contralor General, Procurador General, el Defensor del Pueblo, el Auditor General y los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional. Finalmente, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pasarían de un periodo de ocho a diez años.”, indica la carta.

La misiva indica que el proyecto radicado viola el artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana, que garantiza procesos electorales libres y justos, “máxime si se tiene en cuenta que el periodo electoral inició el pasado 13 de marzo, como lo dispuso la Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, por medio de la cual el Registrador Nacional del Estado Civil estableció el calendario electoral para las elecciones parlamentarias de 2022. De alterarse el calendario electoral colombiano, más cuando ya está en curso, significaría un acto arbitrario que violaría los derechos políticos de los colombianos, particularmente de los partidos y movimientos de oposición política”.

Los firmantes, además, califican la medida de antidemocrática e indican que esta se suma a otro proyecto que busca cambiar las condiciones de las coaliciones de partidos para presentarse a las corporaciones públicas. “La nueva propuesta busca aumentar el porcentaje de votación de los movimientos políticos que pueden entrar en coalición, lo cual abriría la puerta a que partidos mayoritarios se unan para impedir que expresiones políticas con menor representación en nuestro sistema democrático accedan en condiciones de igualdad al mismo.

Esto es una violación al principio de no regresividad en los derechos pues pone en riesgo los principios de legalidad e igualdad efectiva y material contenidos en el artículo 23 de la Convención, porque en vez de buscar nivelar los mecanismos de acceso al sistema político, otorgaría a los movimientos mayoritarios una ventaja comparativa”, dicen.

Según el senador Iván Cepeda, firmante de la comunicación, “esto constituye, ni más ni menos, una especie de golpe parlamentario al orden constitucional e institucional en el país.

Como se sabe la carta interamericana puede ser invocada cuando en un país de la región se vulnera gravemente el orden democrático y estamos advirtiendo a la Cidh sobre esa posibilidad luego de que el actual gobierno, utilizando la pandemia, ha cooptado de manera progresiva los órganos de control; ha centralizado el poder se inmiscuye de forma frecuente en las decisiones del poder judicial; ha recortado los poderes del legislativo; y ahora pretende por la vía de alterar las reglas del juego para las elecciones del 2022 prolongarse en el poder”.

 

Sin el apoyo de Uribe

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, aseguró que su partido Centro Democrático no acompaña el trámite del proyecto de acto legislativo para ampliar hasta el 2024 el mandato del jefe del Estado y otros funcionarios.

Uribe se pronunció desde su cuenta de Twitter, en donde señaló que: “El Centro Democrático respalda la posición del presidente @IvanDuque quien ha afirmado que NO apoya el proyecto para la ampliación del periodo”. Precisó además que “nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”. De esa forma el exmandatario desautorizó al representante del CD Luis Fernando Gómez quien fue de los primeros firmantes del proyecto.

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, ya se pronunció y rechazó el acto legislativo radicado el miércoles, con el cual se alarga hasta el 2024 el mandato del presidente Iván Duque y el suyo, como también el del Congreso.

“Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter la funcionaria.

De la misma forma expresó que “nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios