Colombia, sin claridad para producir dispositivos médicos

Con la firma de tratados comerciales con otros países se espera un auge de producción de dispositivos médicos en Colombia.

Por esto, se necesita reglas claras para los fabricantes.

Felipe Mejía Medina, ingeniero químico de la UN y magíster en Salud Pública de la Universidad de Heidelberg (Alemania), explica que el país importa la mayoría de estos productos y que las reglas están mucho más claras para los importadores.

“El 90 por ciento de las empresas de dispositivos médicos es importador. Se espera que con los tratados fi rmados aumentela tendencia de empresarios de montar empresas que fabriquen esos dispositivos, tanto para consumo nacional como para exportación”, dice.

“Si damos el paso de fabricar elementos que se van a utilizar en la prestación de servicios de salud, lo que sería maravilloso, se tienen que cumplir unas características muy especiales.

“Y, para eso, los fabricantes tienen que certifi car el cumplimiento de un sistema de gestión de calidad.

No obstante, todavía no hay normas.

Ese es el inconveniente que representaría un riesgo para la población”, precisa.

Y asegura que, desde 2005, esperan que el Ministerio de Salud y Protección Social reglamente el manual técnico de fabricación. 

“Acabamos de firmar un tratado con Corea y necesitamos que los estándares salgan rápido”, afi rma.

“Para abastecer mercados externos, habría que cumplir con los requerimientos de esos países.

Pero ese siempre es el inconveniente, porque si pretendemos, por ejemplo, ingresar dispositivos a Estados Unidos, ellos tienen unos requerimientos bastante exigentes en comparación con la permisividad que tenemos nosotros”, cierra.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios