Wikipedia hablará más los idiomas del tercer mundo

Wikipedia quiere extender su liderazgo ‘político’ consiguiendo la cifra de mil millones de lectores para el año 2015 y sabe que esos lectores están en los países en vía de desarrollo.

Aunque frecuentemente recibe críticas de diversa índole, no cabe duda de que Wikipedia es, no solamente una interesante experiencia de interacción en Internet, sino una de las entidades Web más representativas a la hora de abanderar causas como la libertad en la Red.

Ahora, aprovechando seguramente el liderazgo que se le reconoció mundialmente cuando encabezó las protestas por los proyectos de ley que finalmente naufragaron en el congreso de Estados Unidos, conocidas como Pipa y Sopa, Wikipedia empezó a pensar más seriamente en su misión.


Más idiomas, más móviles
En efecto, Wikipedia ha dicho que tiene planeadas un par de estrategias que le permitirán aumentar su presencia y acrecentar su influencia en regiones en donde hasta ahora ha tenido una importancia relativa y no tan contundente.

Wikipedia sabe que una de las razones para que no sea tan influyente en algún país, es la baja producción de información en su idioma nacional, por eso, uno de los propósitos que se ha trazado tiene que ver con trabajar sobre versiones más extensas en idiomas cada vez más importantes, por ejemplo para la economía mundial, como el portugués.


A esto se añade la idea de dar acceso gratuito a sus recursos desde los equipos de telefonía móvil en los países conocidos como del tercer mundo o en vías de desarrollo. Ambas estrategias, según los directivos de Wikipedia, están pensadas para un plazo más bien corto, pues se proponen haber ganado mil millones de nuevos usuarios para el año 2015.


La barrera de los costos
Según lo han expresado los directivos de la Web enciclopédica más famosa en la Red, su idea de conquistar el sur la han definido o diseñado en los términos más amplios posible: “Estamos pensando en el sur de manera global”, dijo a los medios la directora ejecutiva Sue Gardner, cuando explicaba el proyecto Wikipedia Zero, que es el que ofrecerá contenidos gratuitos en los dispositivos de telefonía móvil en el tercer mundo, luego de concretar acuerdos con los distintos operadores.

En una entrevista que concedió a la Agencia Francesa de Prensa, Gardner explicó un poco más la intención de su compañía al decir que “Wikipedia es más popular y efectiva en países ricos porque tienen banda ancha, buena penetración de internet y la gente posee muchos aparatos. Queremos hacer Wikipedia más útil para los lectores de los países del sur”.


Wikipedia ha determinado que los costos que tienen los usuarios de internet en los países en vía de desarrollo son muy altos y esto se ha convertido en la más importante barrera entre su oferta de contenidos y las reales posibilidades de acceder a ellos en esos países.


Nuevos continentes
Los estudios que ha hecho Wikipedia previos a estas determinaciones les han demostrado que en los países menos desarrollados la gente llega a Internet no desde los PC, sino desde los teléfonos móviles y por eso su idea es crear una versión muy liviana de la enciclopedia, en la que no hay fotos, ni videos.

Por ahora, Wikipedia ha declarado que tiene tres alianzas definidas con operadores de telefonía móvil en África, Sureste asiático y Medio Oriente, que cubren más de 20 países en los que habitan cerca de 275 millones de personas.


El otro frente es hacer un trabajo más esforzado en los idiomas de la enciclopedia y por eso, decíamos, están pensando en el portugués. La misma Sue Gardner dijo que “estamos trabajando para construir Wikipedia para Brasil y Portugal y estamos trabajando para construir Wikipedia en árabe. Estamos tratando de reclutar nuevos editores en esas zonas geográficas”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios