En 2013, Ubuntu tratará de conquistar el mundo

El sistema operativo gratuito se puso como meta conquistar 200 millones de usuarios para 2015, y lo planea siendo cada vez más fácil de usar y co­lándose en el ­mercado de los teléfonos inte­ligentes, donde tiene mayor oportu­nidad de llegar a nuevos ­usuarios.

Y no va a lograrlo. Ubuntu se ha vuelto cada vez más popular, gracias a una simplificación de su apariencia, y un cambio profundo en la filosofía de sus desarrolladores. Y desde el año pasado es la distribución más usada de Linux.

Pero competir contra Microsoft y Apple en el área de los sistemas operativos es difícil, aún si se toman las decisiones correctas y se corre con suerte. Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, parece estar consciente de ello; esta semana el ejecutivo reveló el arma secreta de su organización para popularizar a Ubuntu: los Smartphones.


Una simplificación clave
En el universo de los sistemas operativos existen dos grandes jugadores: el más conocido, y quizá la pieza de software más famosa de la historia, es Windows, desarrollado por Microsoft. El segundo es Mac OS, de Apple. Dependiendo de la fuente, el primero tiene alrededor del 85 por ciento del mercado, y el segundo el 13.

Junto a ellos Ubuntu, desarrollado por Canonical, es un modesto competidor con un par de decenas de millones de usuarios. Pero durante los últimos años el pequeño y gratuito contendiente ha conquistado metas importantes.


Desde 2012, Ubuntu es la distribución de Linux con más usuarios en el mundo. Su última versión fue descargada por más de siete millones de personas en las primeras 24 horas.


¿La clave del éxito? Todo parece indicar que al enfocarse en simplificar su interfaz gráfica y hacer el sistema muy fácil de usar, los desarrolladores de Ubuntu consiguieron lo que durante años se consideró imposible: que una distribución de Linux atrajera a personas sin algún conocimiento técnico, y que algunos de ellos digan que es más intuitivo que Windows o Mac OS.

    
Estrategia de bolsillo
La evidencia más contundente de que Ubuntu está adquiriendo cada vez más importancia, es la atención que el sistema ha atraído por parte de otras empresas de tecnología.

Durante 2012, fabricantes como ASUS, Dell, HP y Lenovo vendieron computadores con Ubuntu preinstalado, y empresas de entretenimiento digital como EA y Valve adaptaron sus títulos y plataformas de juego en línea para que funcionen en el sistema, durante años criticado por no ser compatible con videojuegos.


Aun así, Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y director de Canonical, es consciente de que que el sistema necesita darse a conocer de una forma más efectiva. Sobre todo si quiere cumplir con su meta de tener 200 millones de usuarios activos para 2015.


La estrategia llevó al sistema fuera de los computadores, y lo metió de lleno en el mundo de los teléfonos inteligentes. Esta semana Shuttleworth presentó Ubuntu Phone, e indicó que muy pronto un Smartphone con Ubuntu estará disponible.


Una movida inteligente, pero arriesgada, en un mercado móvil saturado de dispositivos y que, después de años de evolución, tiene dos protagonistas: el iOS de Apple, y Android de Google.


Popularidad en aumento
¿Cómo planea Ubuntu Phone superar a sus competidores? Ofreciendo un teléfono más personalizado y, por supuesto, muy fácil de usar. Los detalles están en Ubuntu.com y en una presentación en video en tinyurl.com/ubuntuTeléfonos.

Como la meta ulterior de Shuttleworth y los demás desarrolladores del sistema es crear una única plataforma que funcione en computadores, teléfonos, tabletas, televisores y hasta servidores o supercomputadores, es difícil ver a Ubuntu Phone como un paso en falso. Incluso si nunca logra igualar a iOS y Android en calidad y en cuota de mercado.


Por ahora, la estrategia de popularización parece estar funcionando. El lanzamiento del nuevo sistema para Smartphones hizo que Ubuntu fuera ‘trending topic’ en Twitter, en diferentes países; gracias a esto muchos usuarios tecnológicamente inexpertos o neutrales se enteraron de la noticia antes que otros más interesados en tecnología.


No: Ubuntu no va a conquistar el mundo tecnológico en 2013. Sin embargo, no se asombre si durante los próximos años empieza a oír más y más esa palabra de origen africano, cuyo significado evoca solidaridad y unión entre los seres humanos.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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