Reivindicación para tesla

El Modelo S de la casa Tesla Motors es considerado el auto eléctrico más poderoso y confiable del mercado. Un vehículo que aún tiene desventajas respecto a modelos corrientes, pero que hace borrosa la línea que divide a estos y los nuevos modelos 100 por ciento eléctricos.

No fue una campaña por limpiar el nombre del inventor serbio Nikola Tesla, embaucado por el americano Thomas Edison en 1885. Esta historia toma lugar en tiempo presente, y su antagonista no es un comerciante, sino un periodista del New York Times llamado John Broder, quien ha criticado fuertemente y, según parece, sin fundamentos al automóvil eléctrico más poderoso del mercado: el Modelo S de la casa automotriz Tesla Motors.

Un viaje difícil
Los compradores del Modelo S han tenido que esperar hasta dos años y medio para recibir su vehículo: un sedán de cuatro puertas con motor 100 por ciento eléctrico. El precio de las primeras unidades es de alrededor de 100 mil dólares, aunque el Gobierno de los Estados Unidos y otros países reembolsa a compradores de autos eléctricos un porcentaje de su valor.

El Modelo S tiene una autonomía de entre 430 y 480 kilómetros, aunque modelos más económicos con baterías menos duraderas saldrán al mercado. Con 416 caballos de fuerza, el motor del auto lo lleva de cero a 96 Kilómetros por hora en 4.4 segundos, y le da una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. El interior del auto está equipado con pantallas táctiles y módulos de visualización con tarjetas gráficas Nvidia Tegra 3D.


Pero después de probarlo, John Broder no se mostró impresionado. El periodista del New York Times cubre temas de energía y medio ambiente en la Casa Blanca, y esta semana pudo hacer un recorrido entre Washington y Nueva York con un prototipo del Modelo S.


El reportero afirmó haber tenido un viaje terrible y que, a pesar de haber cargado el auto varias veces hasta el máximo, se varó cerca de Milford y tuvo que ser remolcado hasta la estación más cercana.


El artículo de Elon
No pasó mucho antes de que Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, hiciera una declaración pública y previsible: el periodista del New York Times había mentido respecto al Modelo S. Lo interesante sobre la declaración de Musk es que estuvo respaldada con datos. Específicamente, la información en la caja negra del auto que manejó Broder.

La historia que cuentan los números difiere a la del reportero. En su artículo, el periodista afirma haber apagado la calefacción y configurado el piloto automático para mantener una velocidad de 87 kilómetros por hora. El registro del auto indica que la calefacción estuvo encendida en 23 grados centígrados y la velocidad del carro osciló entre 104 y 130 kilómetros por hora.


Pero eso no es todo. Un mapa de las estaciones de carga en el recorrido de Broder demuestra que desaprovechó varias oportunidades para recargar su vehículo. Y aunque afirmó haber recargado la batería al 100 por ciento en las estaciones donde sí se detuvo, el registro del auto muestra cargas de 75 por ciento y, en su última recarga, 28

por ciento.

Los registros muestran además que el periodista manejó el vehículo por un pequeño parqueadero de Milford una distancia de un kilómetro, mientras el auto mostraba una carga de cero por ciento, hasta que tuvo que llamar para ser remolcado.

    
Redención
Que los registros del auto hayan sido alterados es una posibilidad. Pero no ayuda a la credibilidad de Broder el haber declarado públicamente su desagrado por los vehículos eléctricos, y que la mayoría de artículos que escribe para el New York Times sean sobre petróleo, y nunca sobre automóviles. El periódico, que aún mantiene en su nómina a Broder, tiene otros empleados que prueban autos con regularidad, como Lawrence Ulrich.

Mientras tanto, quizá por aprovechar la oportunidad de probar que un periodista de la competencia mintió, dos reporteros de CNN que prueban automóviles a menudo decidieron hacer el mismo recorrido de Broder en dos versiones diferentes del Modelo S, y cubrir su experiencia a través de Twitter, en las cuentas @PeterDrives y @AbigailBassett.


¿La conclusión que sacaron de su viaje? El Modelo S y la red de estaciones de recarga de Tesla Motors permiten viajar cómodamente entre Washington y Boston, circunnavegando Nueva York, aún en clima invernal, difícil para los autos eléctricos. Siempre y cuando se sigan recomendaciones como mantener una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, y se recargue el auto completamente.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios