Silicon Valley pide apoyo legal para los inmigrantes

Estos eventos académicos son organizados por la Facultad de Ciencias de la UIS, la Escuela de Química.

Los Estados Unidos, y particularmente los extranjeros, han mirado con detenimiento y desde todos los ángulos el problema de la inmigración que en ese país se ha convertido, durante la administración de Barack Obama, en el centro de un álgido debate.

Pero más allá del asunto puramente político, lo que se ha sabido en los últimos días es que las leyes sobre inmigración están afectando el área de la tecnología, nada más y nada menos que en el mítico Silicon Valley.


Una cruzada
El dato que hasta ahora no se había publicitado suficientemente y casi que no se había declarado tan abiertamente como lo han hecho ahora los medios, es que los aportes de personas de prácticamente todo el mundo son decisivos para el desarrollo de proyectos en ese centro tecnológico.

Esto ha hecho que los directivos de muchas compañías en Silicon Valley hayan emprendido una verdadera cruzada para lograr que se suavicen las leyes sobre inmigración y se abra la puerta a un alto número de extranjeros altamente calificados que ayudarían a mantener el liderazgo y el ritmo de innovación prácticamente a toda el área de las nuevas tecnologías en los Estados Unidos.

Esto se traduce, en términos prácticos, en la necesidad de conseguir mecanismos más expeditos para otorgar visas y permisos de trabajo y residencia a inmigrantes que llegan con altas calificaciones y capacitación en áreas tan importantes para el sector como ingeniería, matemáticas o ciencias.

Respaldo legislativo
Silicon Valley ha respaldado el cambio de mentalidad de los candidatos demócratas y al presidente Barack Obama, que reclama la rápida aprobación por parte del Congreso de una reforma que abra una vía hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados.

“Una estrategia más amplia de la reforma de inmigración es viable”, señaló a la Agencia Francesa de Prensa, AFP, Robert Atkinson, presidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación. Pero el nuevo panorama político coarta los esfuerzos de impulsar una ley específica para los casos de trabajadores altamente calificados.


Curiosamente la iniciativa de ampliar las visas para extranjeros graduados de universidades estadounidenses en ciencia y tecnología fue respaldada en el Senado de los Estados Unidos por el sector republicano, pero recibió la negativa de los demócratas, no porque no estuvieran de acuerdo o no quisieran respaldar a Silicon Valley, sino porque están impulsando una reforma migratoria más profunda.


Inmigrantes con talento
“Necesitamos visas y un nuevo y mejor acuerdo de inmigración para el Silicon Valley y el sector de alta tecnología, pero la única manera en que ganaremos la reforma es luchando por una revisión de todo nuestro sistema de inmigración”, expresó el congresista demócrata Luis Gutiérrez, en un editorial del portal de noticias tecnológicas TechCrunch.

De esta forma, según los medios especializados, respondía a Wadhwa, que sostiene que “dar la ciudadanía a las personas que saltan la frontera es discutible, es perjudicial (...) mientras que al mismo tiempo están manteniendo como rehenes (de esta situación) a inmigrantes con talento que todo el mundo quiere”.


Wadhwa dijo que la reforma debería también modificar la dependencia entre las visas y empresas concretas, permitiendo a quienes las posean cambiar su trabajo a otras compañías o crear su propia empresa.


La falta de visas está provocando que algunas empresas se muden a otros países. Es el caso de Microsoft, que hizo referencia a esta causa cuando abrió un estudio en la ciudad canadiense de Vancouver. En este sentido, Yahoo! estima que se trata de un cambio “fundamental para el futuro de Estados Unidos”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios