La comunidad que no abandona Flickr

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En tiempos de imágenes que se consumen como comida chatarra, Flickr sigue como una vitrina inamovible para artistas, fotógrafos e ilustradores.

Algunos siguen tan activos como Daniel Calle, director creativo del grupo DDB Colombia, que abrió su cuenta en 2008. Eran los tiempos en que este era el único espacio virtual para mostrar en imágenes un portafolio creativo. Daniel la llama la "primera red social inteligente", porque allí no caben las "pelotudeces" que, a veces, van en Facebook. 

Frente a otras redes como Instagram en la que dar un me gusta es tan fácil e instintivo como pasar de una foto a otra, en Flickr cada favorito tiene un sentido distinto. Diego se sorprende con la interacción que genera lo que publica. En cinco años ha encontrado amigos en todas partes del continente, trabajos y referentes para seguir. 

Por allí circulan técnicas y temáticas. Y también está el sello de cada creador. Julián Henao, diseñador de Estudio Agite, dice que este es un buen lugar para ver el estilo que maneja cada persona. Está desde 2007 en Flickr y prefiere mostrar lo que hace a mano o en digital. La mayoría de lo que sube son trabajos personales. 

Ambos lidian con el tema de la copia. Sus imágenes están libres para descarga, porque saben que es imposible controlar este asunto. Mejor, entonces, no montar nada, creen. Navegado, a veces llegan hasta el que ha utilizado el original. No todo es malo. Por su portafolio fue seleccionado para crear una campaña para una compañía con presencia en muchos países. 

Por su parte, Andrés Moncayo cree que Flickr y Behance son los sitios en que sus trabajos ganan más visibilidad. Por eso no abandona la primera, desde su creación, hace 6 años. Por allí muestra sus diseños, trabajos publicitarios e ilustraciones, bajo licencia de Creative Commons. 

"Todo lo hago público. Para mí no hay gracia en subir algo y dejarlo privado". En alguna oportunidad enfrentó también el plagio, pero acudió a la comunidad, en este caso al blog de creativos, Colectivo Bicicleta, que lo denunció y ejerció presión al infractor. 

Es curioso. Andrés, Diego y Julián prefieren el Flickr para el computador, aunque ahora el servicio, de propiedad de Yahoo, decidió repotenciar su versión para dispositivos con sistema iOS (se espera que llegue a Android). Más que ver las imágenes en instantáneas, prefieren detenerse en el detalle. Una imagen resulta, así, poderosa. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios