Las disculpas a Alan Turing llegaron 60 años después

Suministrada - el nuevo día
La Reina Isabel hizo público un documento en el que el Reino Unido pide disculpas por los abusos que cometieron en contra de quien es considerado el primer hacker de la historia.

Sin duda alguna, Alan Turing es uno de los grandes personajes y precursores de la informática moderna. Su legado dejó importante información que hoy en día es uno de los pilares en los que se soporta la computación y muchas tareas que intuitivamente se realizan.

El matemático nació en Londres el 23 de junio de 1912 y era un investigador cuyos trabajos se consideran claves para el desarrollo posterior de la informática. En 1937 dio a conocer la forma en que las máquinas podrían ejecutar tareas si se creaba un conjunto de instrucciones, en lo que hoy se denomina algoritmo.

Así, Turing describió en términos matemáticos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones expresadas en un lenguaje formal determinado.

Durante la Segunda Guerra Mundial ofreció un método para descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban las tropas de Estados Unidos. Si esta tarea se pone en términos actuales, Turing fue el hacker que interceptó y descifró las comunicaciones alemanas y con esa información los aliados pudieron ir un paso adelante en la victoria contra los Nazis.

Condenado por ser homosexual

Turing fue un genio de la época, pero lamentablemente sus aportes e investigaciones no sirvieron de nada luego que se conoció públicamente su condición homosexual. Lo más irónico del asunto es que después de tantos aportes a su país y a la sociedad, su propio gobierno del Reino Unido lo condenó, lo humilló y lo castigó con la “castración química”. Y peor aún, en contra de su voluntad la inyectaron hormonas que al final lo dejaron sexualmente impotente.

Después de tanta humillación, dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente.

La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y oficialmente se le consideró como un suicidio. Sin embargo, su madre negó esta causa, atribuyéndola a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio. Su vida terminó amargamente, envuelta en una nube de misterio.

Perdones e indulto

de la realeza

Después de casi 60 años de todo lo que pasó, el 10 de septiembre de 2009 el primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió una comunicación en la que ofrecen “disculpas” en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida.

Pero esto no nació de la nada. La disculpa fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que oficialmente pidiera perdón por la persecución que padeció Turing.

Aun así y como si fuera poco, en 2012 el gobierno británico de Cameron denegó el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces como un delito penal.

Finalmente, el pasado 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la Reina Isabel y fue lo como lo publicaron los medios: “perdonado” por ser homosexual.

La guerra por su perdón

Sue Black, una de las científicas más reconocidas de la computación fue clave en la presión ejercida al Gobierno inglés para lograr el indulto de Turing.

La mujer le dijo a la BBC que esperaba que todos los hombres condenados bajo la ley contra la homosexualidad ahora serán perdonados.

“Este es un pequeño paso en el camino para hacer que un cambio real y positivo suceda a todas las personas que fueron condenadas. Es una vergüenza que tantas personas fueran tratadas con tan poco respeto”.

El perdón ha causado polémica y algunos criticaron la acción por no ir lo suficientemente lejos y, 59 años después de la muerte de Turing, es tan solo gesto simbólico.

“Creo que es ridículo. (Turing) Murió hace muchos años, así que ¿cuál es el punto? Es una tontería. Era un gran, un gran hombre, y lo que se hizo fue terrible. No tiene sentido porque lo hecho, hecho está”. Estas fueron algunas de las expresiones que generó el “gesto” de perdón de la realeza.

La vida de Turing es el tema de la próxima película de Hollywood ‘The Imitation Game’, que se centra en el “hackeo” del código Enigma. Será estrenada este año y quienes quieren conocer un poco más, ya existe un largometraje de televisión del canal 4 Codebreaker, sobre los altos y bajos de su vida, que fue emitido en 2011.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios