9 pasos para borrar su vieja identidad online

title
El debate sobre cuánta información personal pueden almacenar las redes sociales y otros portales de Internet continúa, pues cada vez más internautas quieren hacer valer su derecho de ‘desaparecer’ del mundo digital si así lo desean. Mientras tanto, esta guía puede ayudar a quienes desean eliminar su información de la Red.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

¿Qué pasos debe seguir una persona interesada en hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en Internet? Quizá le sorprenda saber que no basta con cerrar sus perfiles en las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o Google+. Un reporte publicado por el servicio de búsqueda de dominios de Internet Who Is Hosting This? detalla la complejidad real del proceso.

Paso 1: Elimine sus cuentas

“Para aquellos preocupados porque su información online reduzca su oportunidad de conseguir un trabajo o iniciar una relación amorosa, o para aquellos que sufren las consecuencias del exceso de información publicada en redes sociales, la tentación de ‘cortar el cable’ se hace cada vez más atractiva” indica la publicación de Who Is Hosting This?, que puede encontrarse en su totalidad en tinyurl.com/desaparecerOnline.

El paso primer paso consiste en eliminar perfiles en redes sociales que uno haya abierto de forma consciente. En Facebook el proceso consiste en dar clic al ícono de un engranaje arriba a la derecha, e ingresar la sección ‘Ajustes de Cuenta’, y luego a ‘Seguridad’, donde puede verse un vínculo de ‘Desactivar tu cuenta’. En Twitter basta con entrar a ‘Configuración’ y seleccionar ‘borrar mi cuenta’ e introducir su contraseña.

El portal Justdelete.me ofrece información sobre cómo eliminar cuentas en otras decenas de redes sociales y servicios de Internet.

Paso 2: Búsquese en Google, Bing y hasta Baidu

El paso dos es hacer una búsqueda de su propio nombre y apellidos en los buscadores más populares de Internet, desde Google y Bing hasta los menos conocidos como AskJeeves y Baidu. El portal de búsquedas seguras antiespionaje DuckDuckGo es una alternativa más.

En estas búsquedas pueden aparecer perfiles públicos que usted haya abierto y olvidado hace años, con información personal que cualquiera podría encontrar fácilmente.

Todos estos portales tienen una opción de ‘recordar contraseña’ que puede ayudarle en caso de que haya olvidado la clave con la que abrió su cuenta. Y por supuesto, el portal Justdelete.me puede ayudarlo a encontrar rápidamente la forma de borrar su cuenta en estos sitios que ya no usa.

Paso 3:

Modifique sus

perfiles imborrables

Infortunadamente existen portales de Internet sin una opción para eliminar una cuenta, como Barnes and Noble, Blogger, Couchsurfing, Evernote, Gizmodo, Netflix, Pinterest y YouTube.

Otros dificultan el proceso hasta el punto de hacerlo casi imposible. En estos casos la alternativa es ingresar a su perfil y cambiar su información personal. Escoja un nombre y un apellido tan comunes que se confundan con otros centenares de usuarios. Cambie su información de ubicación, como país y ciudad. Finalmente, altere sus gustos, preferencias, y opiniones publicadas en ese perfil.

Paso 4: Salga de sus listas de correo

Los correos automáticamente enviados a sus direcciones de correo se encuentran a veces en listas públicas; esto permite que cualquier persona con su dirección de correo se entere de algunas de sus preferencias e intereses.

Es importante que revise sus carpetas de correo, incluyendo su carpeta de Spam o correo no deseado, para encontrar estos boletines, publicaciones, o cualquier clase de correo automático. La gran mayoría de estos correos tienen un link que dice ‘pulse acá para remover su correo de nuestra lista automática’, o un texto similar.

A veces hay que llevar a cabo uno o dos pasos sencillos adicionales.

Paso 5: Borre resultados de búsqueda

Los buscadores de Internet populares como Google y Bing tienen opciones para solicitar la eliminación de algunas direcciones de Internet de sus resultados de búsqueda. Esta opción no siempre funciona pero cuando se trata de perfiles personales en redes sociales, es posible obtener resultados favorables.

La herramienta no es inmediata; es necesario esperar algunas horas o días para constatar que los resultados hayan sido removidos.

Paso 6: Solicite ayuda a los

administradores

Si hay información suya publicada en un portal donde usted no tenga una cuenta, ni ningún tipo de control, busque una opción para contactar al ‘webmaster’ o al administrador del sitio, y haga una solicitud para que se remueva el contenido, explicando de forma amable sus razones.

Paso 7:

Llame a

recolectores

de información

Empresas como Intelius, Spokeo y PeopleFinders ganan dinero recolectando su información y prestando el servicio de ‘verificación de antecedentes’ para terceros que quieran revisar su pasado digital. Contacte con ellas y solicite que remuevan sus datos almacenados, pero esté preparado para perder tiempo en llamadas y papeleo.

Servicios como DeleteMe le cobran una tarifa por hacer este trabajo.

Paso 8: perfiles

fuera de Internet

Algunas empresas que recibieron información suya a través de formularios o por vía física, como por ejemplo las empresas de telecomunicaciones que agregaron su información a guías telefónicas en la década pasada, han subido esta información a Internet, pero están dispuestas a removerla si usted lo solicita.

Paso 9: Elimine

su cuenta de correo

El último paso debe ser eliminar su cuenta de correo, después de haberla usado en todos los pasos anteriores para borrar todas las evidencias de su antigua vida digital.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios