YouTube lanza canal en español con contenidos educativos

Un canal que se convierta en el asistente de estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, es el propósito de este coloso de la Internet. Youtube EDU ya está al aire.

Ya nadie duda de que la tecnología es la clave de la educación en el futuro inmediato. Lo que antes parecían objetivos difíciles de alcanzar en términos de la disponibilidad en las aulas escolares de adelantos tecnológicos de significativo valor, hoy son herramientas de uso común, incluso en países en desarrollo, como el nuestro.

Esto se debe no tanto a que equipos de cierta complejidad hayan bajado de costo, sino a que medios tan sencillos para los jóvenes y niños de hoy, como el streaming en Internet, han ido posicionándose como auxiliar de primer orden en el desarrollo de investigaciones y tareas, e incluso para la preparación de exámenes.

El reto de la educación

Un ejemplo de esto lo da la agencia Efe cuando habla del portal de internet YouTube, que acaba de abrir un canal de videos educativos en español para responder a una creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner así su ‘grano de arena’ en lo que considera el mayor desafío para América Latina.

La educación representa el “reto más grande” de la región y, a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de videos del mundo pone su “grano de arena”, dijo el director del portal para América Latina, John Farrell.

Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación e internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos pocos.

Demanda creciente

La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años y las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación han crecido un 345 por ciento.

“En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos”, afirmó Farrell.

El ejecutivo destacó la importancia de que el portal “no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida”, sino que “contribuya a la sociedad”.

Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22 mil 500 videos de un universo de más de 74 mil 500 que hay en el portal, a través de un muestreo estadístico.

Para todos los grados

En una primera etapa, los videos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, toda vez que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre y cuando pasen los criterios de evaluación.

La directora de la Fundación Mayahii, Irina González, explicó que los videos fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación en el que se tomó en cuenta desde la calidad del mensaje, el audio y la imagen, hasta los comentarios de la comunidad sobre las piezas.

En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, “la comunidad juega un rol muy importante”, afirmó tras recordar que algunos de los videos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí “comentarios muy positivos”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios