¿De quién es esto ahora que lo he subido a internet?

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Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Uno de los debates más álgidos y más largos en el mundo de Internet gira sobre los derechos de autor y aquí se aplica el principio a toda clase de material que suben todos los usuarios, ya no es solamente una cuestión de grandes grupos de Rock, tradicionales bibliotecas públicas, autores de libros contemporáneos o grandes muestras de arte.

Textos, fotografías, infografías, videos, presentaciones de temas académicos, etc, forman parte hoy del incontable surtido de la Red, sobre el que podrían aplicarse normas relacionadas con derechos de autor que hoy siguen siendo un incontrolable dolor de cabeza para los ejecutivos y legislativos del mundo entero.

Lo legal y lo ilegal

Como bien lo refiere un análisis hecho por una agencia de prensa, la reciente batalla legal entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por una autofoto de un mono y los montajes crueles que recibió la hija de Robin Williams con contenido de sus redes sociales cuando murió el actor, han vuelto a abrir el debate sobre dónde están los límites en internet.

“Internet se mueve tan rápido y es tan grande que una vez que los contenidos están ahí arriba, en ocasiones no puedes hacer nada. No puedes ir detrás de toda esa gente”, explica la abogada Gretchen McCord, especialista en información digital, derechos de autor y privacidad en las redes sociales.

El tipo de casos que atiende esta abogada varía a la misma velocidad que evolucionan los contenidos en internet: páginas como Facebook cambian sus términos de uso continuamente, lo que confunde aún más a un usuario que no siempre sabe si está siendo víctima de un plagio o robo, ni si él mismo lo está cometiendo.

Los límites

no son claros

“Lo primero que hay que saber para entender dónde están los límites es que en internet rige el principio básico de los derechos de autor: el copyright sólo protege la expresión creativa original de una idea, pero no la idea en sí misma. Es muy difícil proteger algo como las ideas”, explica Marc P. Misthal, abogado especialista en derechos de autor.

En el caso del autorretrato del mono, Wikipedia ganó porque los jueces determinaron que la protección de los trabajos creativos se limita a los elaborados por humanos y, por tanto, no puede aplicarse a una fotografía que el animal se tomó a sí mismo, aunque el aparato y la idea fueran del fotógrafo.

“Cuando una persona crea un trabajo, por ejemplo al tomar una fotografía, tiene el derecho de autor automático. Cuando la sube a una plataforma como Facebook o Instagram, muchas veces acepta sin leer o sin entender completamente unos términos de uso escritos en un lenguaje farragoso que lo que vienen a decir es que les cedes su uso, aunque la propiedad sigue siendo tuya”, señala Misthal.

Derechos de propiedad en EU

Los derechos de propiedad en internet en Estados Unidos están protegidos en el marco general de la ley de derechos de autor y con la normativa específica de derechos de autor del Milenio Digital, aprobada en 1998.

“Esta ley busca el equilibrio, pero a medida que la tecnología avance será necesario tomar medidas más complejas a nivel particular para proteger la autoría mediante la encriptación o las marcas de agua”, opina el abogado David Reischer.

Credito
EL NUEVO DÍA

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