Cuando el enrutador amplía la conectividad

A finales de julio Linksys anunció su nueva línea de enrutadores WRT1900AC, presentado como el “mejor” del mercado. Casi dos meses después se evaluaron cada una de las funcionalidades técnicas de este router.

Ante la gran cantidad de equipos inalámbricos y de diferentes marcas, puede ser complicado escoger el dispositivo que se adapta a las necesidades de cada usuario, sobre todo porque es necesario un buen soporte para todas las conexiones del hogar.

La tableta, el celular, el televisor, el Apple TV, el portátil, son entre otros los equipos que están conectados en la red. A eso hay que añadirle los contenidos que ahora se manejan y son de alta exigencia. Por ejemplo Netflix y Deezer requieren de conexiones estables y robustas para su buena experiencia de uso.

Otro punto a tener en cuenta es que en ocasiones las condiciones arquitectónicas de los hogares (casas multinivel) y la baja calidad de los equipos wifi dejan puntos con baja señal. Y recuerde que la velocidad y calidad de la conexión están condicionadas a la cantidad de señal y la potencia con la que llega.

Ahora bien, entrando en materia, la experiencia con el WRT1900AC fue más que satisfactoria. Este router cuenta con cuatro antenas externas para una cobertura inalámbrica óptima en toda la casa y ha sido certificado para el nuevo estándar 802.11ac (el último) wifi, sus cuatro antenas externas aumentan el rango de cobertura y con toda seguridad se puede cubrir una casa de tres niveles con un 90% de cobertura.

El nuevo estándar inalámbrico ofrece el mejor rendimiento e incluye tecnologías inteligentes como la formación de haz (beamforming) para mejorar aún más el alcance de la señal inalámbrica. El nuevo WRT ha sido equipado con un hardware potente que incluye un procesador de doble núcleo de 1.2 GHz, memoria flash de 128 MB, eSATA y USB.

Interesantes funcionalidades

Junto a las potentes funcionalidades del router, el nuevo WRT puede configurarse ahora como un extensor de rango o como un bridge inalámbrico, es decir que sin necesidad de cables se puede extender una red inalámbrica para dar mayor alcance.

También se han agregado nuevas características de software, incluyendo soporte para servicio de DNS dinámico No-IP. Esto se traduce en que se pueden tener servicios como cámaras de seguridad conectadas a router para ser vistas desde internet. Linksys también planea agregar Wi-Fi Scheduling y un servidor VPN basado en OpenVPN en una futura actualización de firmware para permitir a los usuarios una conexión remota segura hacia el router desde cualquier parte del mundo.

Como otros router 802.11ac, los datos son transmitidos de forma inalámbrica a los clientes utilizando tres flujos espaciales. A diferencia de otros, el nuevo WRT está equipado con cuatro antenas ajustables y removibles. De ellas, el router selecciona y utiliza automáticamente las tres mejores para transmitir y recibir datos a los dispositivos conectados en función de su ubicación en el hogar.

La tecnología de diversidad de antenas ayuda a proporcionar un mayor alcance y cobertura en comparación con un sistema de tres antenas, por lo que todos los dispositivos conectados pueden alcanzar el mejor rendimiento donde quiera que se encuentren.

Linksys Smart Wi-Fi es una herramienta de software para configuración y gestión que ofrece a los usuarios acceso a sus dispositivos conectados desde un navegador o aplicación móvil para que puedan gestionar fácilmente su red doméstica. Los usuarios pueden acceder a su red doméstica desde cualquier lugar utilizando un navegador en un PC o una app en su smartphone o tableta Android o iOS para comprobar el estado de conexión de sus dispositivos, proporcionar acceso a los visitantes o evitar que los niños tengan acceso a redes sociales.

El WRT1900AC se consigue por unos $800.000, probablemente esta pueda ser su “desventaja” si se compara con otros equipos que se consiguen desde $150.000, lo cierto es que su calidad justifica su precio, es un equipo gama alta orientado a casas grandes que se quieran iluminar con una señal wifi de calidad.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios