Tecnología y medicina se dieron la mano en conferencia TEDMED

Cada día, nuevos desarrollos tecnológicos dan renovadas esperanzas a pacientes en el mundo entero, pues impulsan de manera decidida a la medicina.

Medicina y tecnología se fusionaron en la conferencia TEDMED, en la que se abordó desde la importancia del humor para la salud hasta dispositivos informáticos para evitar fracturas de cadera en personas mayores.

El evento atrajo a más de 65 ponentes, entre ellos 22 médicos, ingenieros, expertos en temas de salud global y artistas, como el cubano Gerardo Contino, que actúa en hospitales para alegrar la vida a los pacientes.

Los varios centenares de asistentes analizan cuestiones como los errores médicos, las adicciones, el efecto placebo, las madres de alquiler, la venta de órganos, el derecho a morir o la necesidad de desarrollar dispositivos baratos que puedan salvar vidas.

Drew Lakatos, ingeniero y consejero delegado de ActiveProtective, es uno de los asistentes. La empresa ha desarrollado sensores tridimensionales que diferencian entre movimientos humanos normales y aquellos que indican inestabilidad que puede conducir a una lesión.

Esos sensores permitieron la fabricación en marcha de prendas especiales, que llevan incorporados pequeños “airbags” y se activan antes de que se produzca la caída.

El dispositivo, una especie de cinturón que se puede usar por encima o debajo de la ropa, y que estará disponible en el mercado el próximo año, busca impedir lesiones comunes y fatales entre las personas mayores como las fracturas de cadera.

“Las pruebas que hemos realizado indican que el impacto de la caída disminuye en un 90 por ciento, más que suficiente para impedir que las personas mayores se rompan la cadera”, explicó Lakatos.

El empresario espera que el artefacto, que lleva incorporados unos cartuchos que deberán reemplazarse después de cada caída, esté disponible en Europa, Asia e Israel, además de EE.UU.

Diagnóstico temprano

TEDMED cuenta también con la presencia de mujeres emprendedoras como Elizabeth Holmes, una ingeniera de 30 años y presidenta de Theranos, una empresa que busca revolucionar los análisis de sangre y los diagnósticos médicos.

“Muchos de los problemas de salud que abordamos en nuestro país son completamente manejables si se descubren a tiempo”, explicó Holmes.

La ingeniera considera increíble que el cáncer se siga descubriendo solo cuando hay un tumor físico, sobre todo si se tiene en cuenta que males como el cáncer pancreático pueden identificarse en la sangre 17 años antes de que se forme un tumor.

Theranos busca alterar la industria de diagnósticos en Estados Unidos, que mueve 73 mil millones de dólares anuales y realiza cerca de 10 mil millones de análisis al año.

Los resultados están disponibles en tan solo unas horas y el precio suele ser de una cuarta parte, o la mitad, del que cobran los laboratorios tradicionales.

Otras propuestas

Nina Tandon, consejera delegada de Epibone, es otra innovadora en el campo de la salud, con un sistema para la regeneración ósea en los alrededor de 900 mil pacientes que cada año se someten a operaciones de huesos en EE.UU.

El humor tuvo también cabida en TEDMED a través de propuestas como Tutu Project, que defiende la importancia del la risa en el cuidado de pacientes con cáncer.

La lista de asistentes incluyó a Mariana Figueiro, una científica cubano-brasileña especializada en el efecto de la luz sobre la salud.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios