Microsoft hace alianza y anuncia el Office gratuito

Un acuerdo con Dropbox y la posibilidad de descargar gratis el Office son dos novedades de la compañía. Lo que se busca es ser más competitivo en un mercado cada vez más dinámico.

Esta semana se conoció un par de noticias bastante atractivas relacionadas con el gigante de Redmon. En primera medida se anunció una alianza estratégica con Dropbox, que ofrece mejorar la experiencia de uso en ambientes colaborativos. Esta noticia sorprende, ya que es de conocimiento público que Microsoft tiene su propio sistema de almacenamiento OneDrive, y hacer una alianza con Dropbox, causa una sorpresa generalizada.

La estrategia de la compañía es integrar Dropbox en la suite de Office de manera nativa, de tal manera que en las próximas versiones de las aplicaciones se podrá, desde el mismo Word, Excel o Power Point, iniciar sesión en la cuenta Dropbox para acceder a documentos y utilizar herramientas avanzadas de colaboración.

“En nuestro mundo ‘móvil primero’ y en ‘la nube primero’, las personas necesitan maneras más fáciles de crear, compartir y colaborar independientemente de su dispositivo o plataforma. Juntos, Microsoft y Dropbox ofrecerán a nuestros clientes herramientas flexibles que se adaptan a la forma en que viven y trabajan en la actualidad”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Dos días después de esta alianza con Dropbox, Microsoft da otro anuncio inesperado, sobre todo porque la compañía no anda por ahí regalando programas.

La suite de ofimática Microsoft Office para iPad, iPhone y Android es gratis desde hoy. El anuncio extrañará a muchos, ya que es una estrategia muy diferente al estilo de Microsoft de hace unos años. La empresa quiere que la gente siga usando Word, Excel y sus otros programas.

Pero no es sólo eso. Microsoft ha dado un gran paso para llevar Office a todos los usuarios de dispositivos móviles. Office llegará a las tabletas Android, además Word, Excel y Powerpoint para iPhone y actualizaciones para las ya existentes aplicaciones de Office para iPad con tal de asegurar la consistencia entre todas ellas. Solo podrá ser usada en tabletas entre 7 y 10 pulgadas y que además cuenten con la versión Android 4.4 KitKat.

Los consumidores podrán usar Office gratis, pero Microsoft no extenderá esta estrategia al sector profesional, en razón de que una suscripción Office 365 será requerida para editar documentos almacenados en OneDrive o Dropbox para Businesses.

Era el momento de actuar, Microsoft debía, además, competir con las múltiples suites de oficina gratis que ya existen en Android y en iOS (incluyendo los editores de texto y de planillas de cálculo provistos por Apple y Google).

Según la compañía, su versión Office para iPad ha sido descargada 40 millones de veces y una nueva versión fue lanzada esta semana.

La nueva versión para iPhone está disponible desde hoy. Una versión en desarrollo para tabletas Android será presentada en breve y es posible anotarse para recibir el aviso de su disponibilidad.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios