El éxito combina talento y fracaso: Directora de Google Iberoamérica

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La búsqueda de talentos es uno de los principales retos de Google, pero también la preocupación de animarlos a correr riesgos, equivocarse y volver a empezar.

RESUMEN AGENCIAS

¿Talento y fracaso pueden ir lado a lado? Para el gigante de la tecnología Google la respuesta es afirmativa y se hace presente en la cultura corporativa de la compañía, como garantiza la directora general de Google para Iberoamérica, Adriana Noreña.

“En Google está bien decir: me equivoqué y voy a corregirlo”, explica Noreña en una entrevista en el Centro de Ingeniería de Google en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Errores en tiempo real

Para la colombiana, quien ocupa desde 2011 el principal puesto de la compañía para Iberoamérica, no tener miedo al fracaso es algo que hay que impulsar abiertamente, y no sólo en empresas de tecnología.

“Creo que hay que impulsarlo, hay que decirlo y hay que vivirlo. Hay gente que no lo acepta. O sea, ¿en cuántas empresas cometes un error y estás en la calle? Hay que dar esa transparencia y decir ‘it’s ok’. En Google se hace mucho de eso. Nosotros lo hacemos internamente. Me equivoqué y la gente no tiene miedo de decirlo”, comenta la ejecutiva.

La ventaja para los que emprenden en internet, según Noreña, está en que es “más fácil equivocarse, pero también es más fácil corregir y saber que te equivocaste, porque vas a ver las cosas en tiempo real”.

Si por un lado Noreña dice que hay que impulsar algunas posturas, hay otras típicas de los latinoamericanos que, según ella, pueden contribuir con la compañía.

“Una que es básica y la ves mucho en Brasil y en Argentina es la capacidad creativa. Eso en el mundo publicitario es clave. La segunda, las economías de América Latina han pasado por hiperinflaciones, devaluaciones... Entonces, la capacidad de adaptación de los modelos de negocios para sobrevivir, digamos, se ha puesto más a prueba en América Latina”, asegura.

Atracción para talentos

Para la ejecutiva, esas características pueden hacer que el nuevo buscador Google salga de Latinoamérica, “debido a que hay capacidad creativa y de superación, algo que probablemente es más difícil observarlo en una economía más estable”.

Desde 2005 la compañía mantiene en Belo Horizonte el primer y único centro de ingeniería en América Latina, un espacio de atracción de talentos distinto de las operaciones comerciales presentes en otros países de la región.

Pese a eso, atraer talentos para todas las operaciones de Google sigue siendo uno de los grandes desafíos, según Noreña.

“Todavía es un desafío porque no hay suficiente talento en las universidades”, explica la directora general. “Pero hemos conseguido contratar en todos los países y formar ese talento”, añade.

Latinoamérica frente al mundo

Sobre si hay diferencias en la forma de actuar en los países de la región, Noreña cree que no. “La diferencia es el estado en que está internet”, comenta.

“Si tú ves hoy un mercado como Brasil o un mercado como Argentina, fueron los países cuyos usuarios de internet adoptaron las soluciones on line mucho más rápido que los otros. La penetración de internet en Argentina pasó de un 50 por ciento hace ya dos años. En Chile igual. No es el caso en Perú. Entonces es solo una cuestión de tiempo”, pronostica.

Credito
EL NUEVO DÍA

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