Cubanos anhelan tener un mejor servicio de Internet

title
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Con una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo, Cuba tiene uno de sus mayores retos en la mejora de las telecomunicaciones para dar el salto al siglo XXI y que sus ciudadanos puedan conectarse a la red con normalidad y desarrollar gestiones habituales en muchas otras partes del mundo.

Los cubanos confían en que la nueva etapa de distensión con Estados Unidos, que ha prometido facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red, sirva para mitigar el atraso tecnológico en la isla.

“Ojalá estos cambios (con EE.UU.) sirvan para que podamos disfrutar libremente de internet (...). Yo tengo acceso en la universidad, pero no puedo conectarme en la casa”, explicó Ariel, un estudiante de Filología Alemana.

Internet poco masivo

La conexión en el domicilio está restringida en Cuba a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados -previa autorización del Gobierno-, mientras que el resto se conecta en salas de navegación oficiales, donde no hay un acceso global a la red, sino a una intranet nacional donde algunas páginas están restringidas.

Conectarse en esas salas o en algunos hoteles a través de esa intranet cuesta 4,50 dólares por hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual oscila entre los 20 y los 30 dólares.

“Yo tengo un hijo y no me puedo permitir conectarme a 4,50 dólares la hora”, lamentó Alicia, una estudiante de Medicina, quien reconoce que tiene muchas dificultades para acceder a documentos e información que le permitan complementar sus estudios.

Cuando necesita consultar textos que no están disponibles en la biblioteca de la universidad, Alicia recurre a “alguna amistad con internet en su lugar de trabajo” para que se lo descargue.

La mejora de las telecomunicaciones es uno de los pilares del giro en la política de Washington hacia la isla, con el objetivo de facilitar a los cubanos acceso a información para que puedan “tomar sus propias decisiones”, según afirmó la semana pasada la secretaria de Estado de EE.UU. adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de visita en Cuba para la primera ronda del diálogo diplomático.

Su contraparte cubana en esas negociaciones, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, señaló al respecto que Cuba, que culpa de su atraso tecnológico al embargo sobre la isla, está dispuesta a recibir a compañías estadounidenses de ese sector para “explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios