En un año de mando, Satya Nadella desempolvó la imagen de Microsoft

title
¿Pasado de moda? ¿Microsoft? Satya Nadella busca demostrar lo contrario desde hace un año al frente del gigante informático estadounidense.

RESUMEN AGENCIAS

Satya Nadella acaba de celebrar su primer año al frente de la dirección General, puesto en el que sustituyó a Steve Ballmer con el objetivo de devolver a Microsoft su brillo de la época de oro de la PC, antes de que el grupo perdiera el tren de los teléfonos móviles y cediera los primeros lugares a Apple y Google.

Varios productos que fueron presentados desde su llegada estaban en preparación desde hace varios años, pero contribuyeron a la imagen de dinamismo que quiere transmitir la nueva dirección de la empresa.

Primero fue la apertura

El “cambio cultural” prometido fue simbolizado por dos productos: Office para iPad, una aplicación que abría por primera vez los programas de burótica Microsoft al ecosistema de su rival Apple, y HoloLens, un prototipo de lentes de realidad aumentada que marcó para muchos observadores la vuelta de Microsoft a la innovación.

Word, Excel, PowerPoint, Outlook... ya no están reservados a Windows, el sistema de explotación de Microsoft, pero existen también en versiones compatibles con iOS y Android, los sistemas de Apple y Google, respectivamente.

Esta es “una medida inteligente”, según considera J.P. Gownder, puesto que “cuando uno tiene programas debe hacerlos funcionar allí donde están los consumidores” y “no utilizarlos como un arma en la guerra de los sistemas de explotación”.

Los HoloLens aportaron a Microsoft un aspecto “cool”, un mensaje positivo hacia los desarrolladores hasta ahora escasamente favorables a concebir aplicaciones para iOS y Android.

Mejorar la popularidad de Microsoft entre jóvenes y desarrolladores fue también una de las apuestas que presidieron la compra, en septiembre pasado, del videojuego Minecraft, fuertemente apreciado tanto por niños como por jugadores experimentados.

Pasos en falso

“Microsoft es ahora una empresa distinta que no comete errores estúpidos”, como cuando ignoró el ascenso de los aparatos móviles, contó Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research.

La nueva era Nadella conoció sin embargo algunos pasos en falso, como sus torpes declaraciones sobre el “buen karma” de las mujeres que no reclaman aumentos salariales.

También le cupo anunciar el año pasado el mayor plan de recortes de la historia del grupo: la supresión de 18 mil puestos de trabajo, 14 % de los efectivos a nivel mundial, una medida debida, según explicó, a la necesidad de simplificar la organización interna y a la integración del fabricante de teléfonos Nokia.

“Este (primer) año ha sido de reinvención y de cambio de estrategia”, mientras 2015 debería comenzar a exhibir “avances en iniciativas como el móvil y la nube”, los servicios inmateriales en línea, añadió.

La nube y el móvil

“La nube y el móvil antes que nada”, es, en efecto, la divisa de Nadella desde su desembarco en la empresa.

La apuesta a la nube ya está pagando, como lo demuestran los buenos resultados cosechados por productos corporativos como la plataforma Azure.

Los analistas ven esta transición como positiva, aún si por el momento ha generado “cierto grado de turbulencias”, ya que los nuevos ingresos son más regulares pero los precios unitarios más baratos, señala Colin Gillis, de GGC.

Al arma celular

En lo que respecta a los celulares inteligentes, Microsoft espera reparar este año los errores cometidos en 2012 con Windows 8.

La próxima versión del sistema de explotación, Windows 10, aspira a estar adaptada tanto a las computadoras como a los teléfonos móviles y a las tabletas, a las empresas como al público más amplio, y permitirá a los desarrolladores concebir aplicaciones compatibles con el conjunto de estos aparatos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios