El iPad cumple 5 años

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Este revolucionario dispositivo sigue vigente, después que muchas personas lo criticaron por su tamaño, desempeño y tecnología. Hoy el iPad se popularizó en el mercado internacional.

El 3 de abril de 2010, fecha en que el primer iPad fue anunciado por Steve Jobs con el objetivo de ser un dispositivo revolucionario. Siendo un aparato totalmente nuevo en el mercado, unos “pocos entusiastas” le apostaban al nuevo juguete mientras que recibía cientos de críticas en todo el mundo.

Bastante trabajo le costó a la tableta de Apple popularizarse entre los compradores, sobre todo porque algunos lo hacían ver como si fuera un iPod “grande”. Muchos no entendían la verdadera funcionalidad de la tableta y los hitos importantes que se cumplirían durante los siguientes días. Hoy, cinco años mas tarde, el iPad tiene 9 versiones de 9.7 y 7.9 pulgadas y posee una buena participación en el consumo a nivel mundial.

Las pruebas que le tocó superar al iPad

Cinco años después de su lanzamiento, no hay duda que no existe una familia en que no posea un iPad, de cualquier generación y tamaño. Sin embargo no fue fácil, el iPad recibió múltiples críticas y poco a poco las personas terminaron aceptándolas y hasta halagándolas.

1. El iPad no contaba con ningún puerto USB ni manera de expandir la memoria, esto se veía como una limitante ya que muchas personas pensaban que podían colocar sus tarjetas microSD en el dispositivo, así como ya se podía hacer en otros equipos. Hoy en día pensar en ampliar la memoria de un iPad es literalmente “absurdo”, el almacenamiento ha evolucionado a la nube, no se necesita tener un equipo con muchas gigas de almacenamiento desprotegidas y ya se puede llevar todo un almacenamiento tipo Cloud.

2. La ausencia de ‘flash’ en el iPad que más que una limitante técnica era originada por la terquedad de Jobs al no querer incorporarlo, poco a poco se fue dilatando gracias a la aparición de HTML5, el formato universal adoptado por los desarrolladores de plataformas móviles.

3. El tamaño, muy grande para algunos, muy pequeño para otros. Los críticos decían que ese tamaño no permitía la manipulación fácil, ni era un computador portátil ni tampoco era tan pequeño como un iPhone, además carecía de teclado y tipear en la pantalla podría resultar algo incómodo para el usuario. ¿Computador portátil o iPad?, era la pregunta que se hacían muchos, ¿acaso esa tableta reemplazaría mi laptop? Durante años el mercado de los portátiles bajó considerablemente mientras que las tabletas ganaban terreno.

Cronología del iPad

Pad (el primero en salir, lanzado en abril de 2010): el 27 de enero de 2010, Steve Jobs presentó el primer dispositivo de Apple, la tableta con pantalla táctil, una revolución que se presentó tres años después de haber lanzado el iPhone. En un formato de 9,7 pulgadas (1024x768 píxeles), utilizaba el iOS y permitió el acceso a miles de aplicaciones dedicadas. Salió en los Estados Unidos el 3 de abril de 2010, antes de conquistar poco a poco el resto del mundo, en versiones Wi-Fi y 3G.

iPad2 (marzo de 2011)

La segunda versión del iPad era mucho más delgado y más ligero que el primero. Se distinguió por la adición de cámaras en la parte frontal y la parte posterior de la tableta. Se integró al servicio de llamadas FaceTime y se empiezan a ver los primeros iPad de color blanco.

El nuevo iPad (marzo de 2012)

Esta encarnación del dispositivo estuvo marcada no solo por la llegada de la pantalla retina (2048x1536 píxeles), sino también por la integración de Siri, el asistente por voz de Apple, que debutó con el iPhone 4S. También fue la primera que tuvo 4G / LTE iPad compatible.

Cuarta generación del iPad (noviembre de 2012)

Además de un procesador más rápido, una cámara frontal mucho mejor y un nuevo cable de conexión (lightning), esta tableta no presentó nuevas mejoras importantes.

iPad mini (noviembre de 2012)

Esta versión 7.9 pulgadas (1024x768 píxeles) del iPad de Apple permitió la sincronización con Google (Nexus 7) y Amazon (Kindle Fire) en un momento en que el mercado de las tabletas pequeñas estaba siendo en el centro de atención. El mini iPad también resultó ser más asequible a los consumidores.

iPad Air (noviembre de 2013)

Este iPad era mucho más ligero y más delgado que cualquiera de los anteriores, aunque no presentó mejoras significativas en rendimiento.

Mini iPad 2 (noviembre de 2013)

Un año después de su lanzamiento, el mini iPad 2 se transformó a su vez, y ahora también llegaba con una pantalla de la retina y el chip A7, el mismo que en el iPad Air.

iPad Air 2 (octubre de 2014)

Más ligero que nunca, este iPad fue el primero en ofrecer el ID de huella digital táctil, ya presente en los iPhone de última generación, y una pantalla antireflejo. Las especificaciones del procesador y cámara principal se mejoraron, se actualizó a  2 GB RAM. También fue posible encontrarlo en color oro.

Mini iPad 3 (octubre de 2014)

Se ofreció en las mismas opciones de color como el iPad Air 2. La última generación del iPad Mini también llegó con Touch ID. Aparte de eso, utiliza la misma tecnología que su predecesor.

¿iPad Air Plus (2015)?

Hay constantes rumores de un nuevo iPad de 12.2 pulgadas que completaría la gama de tabletas de Apple y directamente competiría con Surface Pro de Microsoft. Sea o no ese el tamaño del iPad, la próxima generación se espera este año.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios