Aplicación móvil permite escribir con guiños

Poder seleccionar letras, el cerrar o abrir los ojos frente a un dispositivo móvil como una tableta o un celular, se convierte en una opción para personas en condición de discapacidad.

El ingeniero de sistemas de la U.N. Alejandro Uribe Sánchez, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Antioquia, unió los conocimientos adquiridos en las dos instituciones para crear esta aplicación móvil.

Se trata de un trabajo investigativo que retoma el adelanto logrado hace unos años por Juan Fernando Sánchez, quien entonces era un estudiante de Ingeniería de Sistemas con discapacidad motora. Su propuesta consistió en una aplicación que favorecía la escritura mediante sonidos producidos por la boca.

Ese trabajo fue adaptado por Alejandro Uribe Sánchez, quien reemplazó la voz por gestos visuales. En el aplicativo se puede identificar la letra sobre un teclado que aparece al margen derecho de la pantalla y que tiene todas las letras y símbolos del alfabeto.

El prototipo está desarrollado para dispositivos móviles con código nativo Android y se espera que sea subido a Play Store en poco tiempo, una vez se realicen ajustes y mejoras.

Según explica el investigador vinculado a la Facultad de Minas, su proyecto requiere de varios trámites de derecho de autor, los cuales están en proceso.

“El aplicativo fue desarrollado con OpenCV, una biblioteca libre de visión artificial y procesamiento de imágenes, muy conocida a nivel mundial y considerada pionera en el tema, en todas las plataformas y lenguajes de programación”, comenta.

Cómo funciona

El aplicativo funciona con un algoritmo de face detection que captura una imagen del rostro del usuario, y a través de eyes traking permite hacer el seguimiento del ojo.

Al ubicar los ojos en la pantalla del dispositivo se trazan círculos concéntricos para cada uno y se proyecta una línea entre ellos, con el fin de medir una pendiente que detecte sobre cuál letra se produjo el movimiento, para seleccionarla.

“El algoritmo es muy utilizado a nivel internacional. En el país no conozco que se haya trabajado en dispositivos móviles, pues casi todo se hace sobre computadores, ya que es mucho más fácil procesar una imagen debido a que cuentan con mayor memoria, a diferencia de un dispositivo móvil”, sostiene el desarrollador.

Credito
AGENCIA UNAL

Comentarios