YouTube, diez años sin perder el liderato

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No cabe duda de que YouTube quedó marcado en la historia como uno de los grandes fenómenos de Internet. En sus diez años sigue indiscutiblemente en el primer lugar entre las páginas de su género en el mundo.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

En cuanto a páginas web, el solo hecho de sobrevivir una década lo hace un caso entre los excepcionales y si a eso se le suma, como es el caso de YouTube, que al final de ese largo período aún conserva el primer lugar entre los de su género, el éxito es, sin duda, arrollador.

No cabe duda de que hoy la máxima autoridad en lo que tiene que ver con la emisión de videos por Internet es una sola y es YouTube y aunque haya pasado una década entera reinando sin mayores sobresaltos, en el horizonte ya comienzan a verse algunas amenazas para esta empresa, hoy subsidiaria de Google.

Cifras astronómicas

Es posible que muchas de las cifras que podrían extraerse como ejemplo de la actividad de YouTube en estos 10 años, ya sean totalmente incalculables, dado su excesivo volumen, pero hay unas cuentas que sí se han hecho y que muestran el poder de esta popular página.

Como ellos mismos lo han revelado, después del inocente primer video subido por Jawed Karim, uno de sus fundadores, y grabado en un zoológico de San Diego, un océano de videos se han acumulado en la gigantesca página.

Hoy las cifras dicen que YouTube tiene más de 1.000 millones de usuarios y que los servicios que presta están localizados en 75 países, lo que les ha significado convertirse en políglotas y hablar en 61 idiomas.

Se sabe que cada minuto se suben 300 horas de video a esta página, pero lo que ya constituye un número demasiado grande son los cientos de millones de horas de YouTube que consumen cada día las personas en esta página o los miles de millones de visitas que se registran diariamente.

La celebración

Google está postergando la celebración de su décimo aniversario al 10 de mayo, fecha en la cual comenzó a cotizar en la bolsa, dijo su portavoz a la AFP.

“Todo el mundo conoce YouTube, hasta mi madre”, dijo Dan Rayburn, analista de Frost y Sullivan, quien también escribe un blog sobre medios por “streaming”.

YouTube tuvo un papel importante durante las protestas de la “primavera árabe” y otros movimientos políticos. Ha sido prohibido y censurado, por ejemplo cuando una película sobre Mahoma ofendió a muchos musulmanes. Y se ha enfrentado a numerosas críticas porque los usuarios a menudo lo utilizan para compartir material pirateado.

En busca de un modelo de negocios

Google compró YouTube en 2006 por unos 1.600 millones de dólares en acciones, suma que entonces hizo arquear algunas cejas por lo exorbitante que parecía, y ahora genera considerables ingresos aunque también tiene altos costos.

“Todavía hoy, Google no nos dirá si YouTube es rentable”, destacó Rayburn. “Pero 90% de los analistas aseguran que no es rentable”.

Rayburn añadió que aunque YouTube haya popularizado la idea del video en línea, los videos son principalmente “contenido generado por los videos” que no reportan ingresos ni a los usuarios ni a los anunciantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

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