Carga inalámbrica, ¿qué es y cómo funciona?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Descubra cómo funciona una de las herramientas que mayor valor diferencial les está dando a los dispositivos móviles de gama alta.

La carga inalámbrica es una de las muy interesantes funcionalidades que encontramos en los últimos modelos gama alta que se ofrecen en el mercado. La carga inalámbrica consiste en colocar el dispositivo sobre una superficie que transfiere energía a la batería.

Esa forma de cargar me ha generado varias preguntas: ¿cómo funciona?, ¿cómo logran sin cables cargar una batería de un celular? Técnicamente la respuesta es muy sencilla, tal y como pasa en toda comunicación inalámbrica, existe un transmisor y un receptor, así como cuando usamos un teléfono celular, un teléfono inalámbrico, unos radioteléfonos, incluso el mismo Wifi, en todos los casos existe un emisor y un receptor.

¿Cómo se trasmite?

En el caso de los dispositivos móviles, la carga inalámbrica funciona de manera inductiva, es decir, que los cargadores inalámbricos a través de una bobina de trasmisión, inducen un voltaje a la bobina receptora a través de campos electromagnéticos.

En términos menos técnicos, la carga inalámbrica se logra a través de un dispositivo (bobina) que genera un campo de energía que es aprovechado por el receptor para llevar energía a la batería.

La solución suena bastante interesante y cómoda, sin embargo, cargar un celular al 100 por ciento de manera inalámbrica demoraría un poco más de tiempo si se compara con el cargador de pared. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y el tiempo de carga inalámbrica, se ha generado la guerra de estándares bastante interesantes, de una tecnología que aún se encuentra en etapa de maduración.

¿Cómo sé si mi celular es compatible?

El equipo debe tener el logotipo de Qi, es una lupa examinando la letra i. Si es así, puedes comprarte el kit de carga inalámbrica. En el mercado hay muchos, sin embargo, lo recomendable es que consultes con el fabricante para determinar cuál es el cargador de mejor compatibilidad con el equipo.

¿Se pueden cargar los iPhone inalámbricamente?

Tristemente la respuesta es no. Aún no entendemos por qué no se incluye esta funcionalidad en los equipos de la manzanita. Sin embargo, vi en algunos sitios de comercio electrónico que se venden unos kits de carga inalámbrica que no superan los $US25. Por ahora mi recomendación es esperar a que Apple ponga en el mercado los accesorios certificados de carga inalámbrica para sus equipos.

La carga inalámbrica Qi

Qi es uno de los estándares del mercado creado en el 2008 por WirelessPowerConsortium (WPC). Muchos fabricante como HTC, Huawei, LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony ya han incluido esta tecnología en sus dispositivos.

Qi es el estándar de mayor penetración, funciona bajo el modelo ya mencionado al inicio de este artículo, dos bobinas, un campo electromagnético y listo, ya se tiene carga inalámbrica.

Entre los equipos más recientes que incorporan esta opción de carga están el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge, presentados por Samsung durante el Mobile WorldCongress 2015.

En estos nuevos modelos se ha mejorado considerablemente el sistema de carga inalámbrica Qi. Con tan solo 10 minutos de carga sobre la base, se obtiene la energía suficiente para usar el dispositivo hasta por cuatro horas.

Normalmente esta tecnología Qi exige que para cargar la batería, el dispositivo se debe colocar sobre una base; sin embargo, la versión 1.2 del estándar (1.2) permite que se pueda cargar el dispositivo hasta 45 milímetros lejos de la base. Estamos hablando de carga por resonancia.

Credito
ALEXANDER DELGADO

Comentarios