Canal privado japonés comienza a emitir programas en 4K en línea

Los esperados cambios en la tecnología relacionada con la televisión que se habían prometido a principio de año en la Feria CES, comienzan a verse en Asia.

La emisora de televisión japonesa Fuji TV comenzó esta semana a emitir en línea programas en resolución 4K o ultra alta definición (UHD de sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera cadena privada de Japón en transmitir en este formato.

La compañía puso en marcha el servicio con un documental sobre la isla abandonada de Hashima, en la provincia de Nagasaki (suroeste), y un programa sobre la iluminación de Tokio.

La emisora tiene también previsto comenzar a retransmitir una serie de televisión producida conjuntamente con China, indicó la agencia local Kyodo.

Nueva tecnología

Los programas pueden verse a través de la plataforma “streaming” (sin necesidad de descarga) de pago de la cadena en ordenadores con monitores compatibles con tecnología 4K, pero no en teléfonos inteligentes, indicó la misma fuente.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición convencional.

En junio del pasado año, Japón ya puso en funcionamiento el canal Channel 4K, operado por la compañía NexTV-F, un proyecto que cuenta con el respaldo del Ejecutivo nipón y en el que se emiten contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo para probar el formato con vistas a generalizar su uso comercial en 2016.

Varias compañías niponas ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para poder retransmitir imágenes con calidad 8K en pantallas gigantes de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Toshiba está desarrollando un software de compresión de bajo coste para la transmisión en tiempo real de vídeo en 8K, mientras que el gigante de las telecomunicaciones NTT está desarrollando un software para 8K que acelera el procesamiento de datos sin sacrificar la calidad de la imagen.

Habrá competencia

A juzgar por lo visto este año en la Feria Electrónica de Consumo CES, de Las Vegas, Estados Unidos, serán varias las ofertas de televisores con esta tecnología que saldrán al mercado en los próximos meses.

Esta tecnología está siendo empleada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, la japonesa Sony, además de por la firma china TCL y, según los fabricantes, permite mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución.

En la Feria CES 2015, por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, sobre el 4K afirmó durante una presentación, que esta tecnología permitirá ver las películas “tan bien en casa como en el cine”.

Según el responsable de la empresa surcoreana, la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2.5 veces superior al convencional de tecnología LCD.

Otros avances

Según lo que puede preverse, los televisores van a crecer hasta un límite de al menos 110 pulgadas de la mano de la fabricante china TCL.

Panasonic presentó en la feria su tecnología Studio Master Drive, que divide el píxel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los primarios (rojo, verde y azul), que son la base de las pantallas de los televisores desde el inicio del color al final la década de 1960.

La apuesta de Sharp es dividir los píxeles, llegando a 66 millones de subpíxeles, 42 más que el estándar de 4K, lo que también permitirá mejorar el contenido emitido en HD para que parezca 4K.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios