Obama impulsa la energía limpia en hogares y empresas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino en la Cumbre Nacional sobre Energía Renovable en Las Vegas (Nevada), y anunció nuevas medidas de fomento del uso de ese tipo de energía en hogares y empresas.

Obama presentó en su discurso nuevas medidas ejecutivas y compromisos del sector privado “para acelerar la transición de Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias y formas de reducir el despilfarro energético”.

Más presupuesto para tecnología

Entre esas medidas está el aumento de mil millones de dólares en un programa de préstamos para proyectos de distribución de energía que usen “tecnología innovadora” como paneles solares.

Ese programa “es el ejemplo del tipo de innovación que estamos estimulando”, explicó Moniz en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles sobre las acciones ejecutivas de Obama.

Además, el presidente anunció la dotación de 24 millones de dólares para 11 proyectos que permitan desarrollar tecnologías para “duplicar” la cantidad de energía que cada panel solar produce.

Asimismo, Obama presentó un compromiso alcanzado con varias empresas para proporcionar energía solar en las viviendas de unas 40 bases militares en todo el país.

Dentro de las nuevas medidas destaca también la flexibilización de un plan de la Administración Federal de la Vivienda que concede préstamos para mejoras energéticas en los hogares, así como la aprobación de una línea de transmisión para una instalación solar en Riverside (California) que dará energía a más de 145 mil hogares.

“Es el momento de dejar algo mejor a nuestros hijos”, comentó durante la conferencia el secretario de Vivienda, Julián Castro, en referencia a que todas estas medidas forman parte de los esfuerzos del Gobierno de Obama para combatir el cambio climático.

A comienzos de agosto, Obama presentó el llamado “Plan de Energía Limpia”, que plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto de los niveles de 2005.

El presidente recordó entonces que de esas plantas termoeléctricas procede “aproximadamente un tercio” de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso “más importante” tomado jamás en Estados Unidos para combatir el cambio climático.

El “Plan de Energía Limpia” complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 por ciento respecto de los niveles de 2005.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios