Sensores reducen costos de alumbrado en carreteras

Con el ánimo de entrar en la cultura del ahorro, un grupo de estudiantes de los programas Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, diseñó un modelo integrado por componentes electrónicos de control junto con la tecnología led de los postes.

El dispositivo está adecuado con un contador generador de frecuencia, y un capacitor (condensador) que almacena la energía proveniente de un convertidor. Asimismo, en diferentes puntos de la carretera se ubican sensores infrarrojos que permiten controlar las bombillas led a medida que avanzan los vehículos.

“Este modelo es aplicable en vías secundarias por el poco flujo vehicular, ya que en las concurridas el dispositivo se encendería mucho, esto le hace requerir más energía y, por ende, sería más costoso aplicarlo”, precisó Jaime Alejandro Morales, participante del proyecto.

Tecnología conveniente

Esta alternativa, como lo aseguró Andrés Felipe Cardona, otro de los creativos, es conveniente aplicarla sobre todo en épocas como las que atraviesa el país por efecto de El Niño.

No obstante, dentro de su plan de mejoras se estableció la importancia de extender la iluminación constante a las viviendas ubicadas junto a la carretera, pues con el dispositivo solo la obtendrían al paso de los carros.

“Ese punto merece atención, igual que los vehículos que por fallas mecánicas quedarían averiados en la vía; en este último caso urge disponer de un modelo de emergencia. Más allá de buscar la eficiencia energética, el esquema a través de sensores también está dirigido a disminuir la accidentalidad en las vías públicas y preservar el medioambiente”, precisaron los autores de la propuesta.

Credito
AGENCIA UN

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