Colombianos compiten en Japón, en el mundial de Robot-Sumo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ingenio y la creatividad que colombianos ‘pilosos’ han puesto a la producción de estos aparatos, elaborados con tecnología de punta, han traspasado fronteras.

Aunque Colombia está lejos de parecerse a países como Japón y Estados Unidos en la intensa utilización de máquinas robóticas para la ejecución de tareas humanas, el ingenio y la creatividad de ‘pilosos’ en la producción de estos aparatos con tecnología de punta han traspasado fronteras. Es el caso de un grupo de representantes de Bucaramanga, tres delegaciones de Runibot Colombia y miembros de la Universidad Nacional, quienes están por estos días en Tokio participando en el torneo internacional de robótica (Robot-Sumo), convirtiendo así a nuestro país en el segundo con mayor representación en el torneo, después de México.

Mientras que esta semana, en materia de tecnología, los ojos de los medios internacionales están puestos en Las Vegas, para dar cubrimiento a la feria ConsumerElectronics Show (Ces 2016), los colombianos entraron a octavos de final, poniendo a prueba sus robots, en el evento que reúne a 15 países, con 92 robots y 68 equipos, y en el que también participaron, a nivel de Japón, mil 174 robots, de los cuales pasaron 64.

Desde hace más de dos décadas, el ‘All Robot-Sumo Tournament’ reúne a miles de aficionados y expertos en robótica interesados en demostrar sus habilidades y conocimientos en el área de desarrollo de prototipos de Sumo autómatas y de radiocontrol. En esta ocasión, los colombianos hacen presencia en el coliseo nacional de sumo Kokugikan, de To- kio, enfrentándose a países tales como Canadá, Estados Unidos, Australia, Rumania, México, Brasil, entre otros.

Los coterráneos participan en la categoría sumo autónomo de 3 kg, con el objetivo de que los robots tengan un enfrentamiento “cuerpo a cuerpo” y pongan a prueba su fuerza, potencia y resistencia. En la primera fase, los equipos colombianos salieron bien librados, y en la eliminatoria, tendrán que enfrentar a Japón, Turquía y México.

Según el gerente Operativo de FujiSoft, Masaru Sudoen, en la versión número 27 del megatorneo, las delegaciones de Colombia, México, Perú y Ecuador han tenido una participación importante.

“La presencia de América Latina es muy importante, debido a que con la participación de países como Colombia conseguimos una gran ventaja en diversidad competitiva frente a los otros 20 torneos que hay a nivel mundial”, y resalta, además: “Lo mejor es ver que cada país trae al torneo su propia tecnología, estrategias y nuevas ideas, para desarrollar un deporte que combina tradición y tecnología”.

Antecedentes

Respecto al origen y esencia del megatorneo FujiSoft, el señor Sudo añade que “nace como una forma de integrar la robótica con el Sumo, con el fin de generar una apropiación del desarrollo tecnológico, adhiriendo a un concepto de tradición, que es parte de la vida de los japoneses y que todos reconocen como propio”.

Para concluir, el ingeniero Holman Ariza, docente de la Universidad El Bosque y presidente de Runibot Colombia, afirma que “esta es una invitación importante no sólo para las universidades que componen Runibot, sino para Colombia, ya que es un indicio de que las potencias están poniendo los ojos en el trabajo colombiano.

Además, es una oportunidad perfecta para estudiar cómo trabajan otros países en términos de robótica, ya que aún quedan grandes retos para el avance tecnológico en nuestro territorio”.

Colombia seguirá compitiendo en el certamen japonés, y el 20, 21 y 22 de abril de 2016 será celebrada la tercera versión del Runibot Colombia, con invitados de Canadá, Estados Unidos, Polonia, España, entre otros países.

Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA

Comentarios