Esté ‘electrónicamente’ al día con la Dian

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El 2016 arrancó con cambios considerables en diferentes aspectos para nuestro país.

Además de los ajustes salariales, incremento de impuestos y la expectativa de que por fin este año se firme la paz con las Farc en La Habana, ahora los colombianos debemos estar atentos a un nuevo requisito para el control fiscal con la Dian y evitar sanciones, pues Colombia se suma a la tendencia en Latinoamérica de hacer obligatoria la factura electrónica para personas naturales y jurídicas que sean seleccionadas por la Dian, que se encargará de modular la obligatoriedad entre las empresas.

No obstante, el Decreto 2242, con publicación el 24 de noviembre del 2015, también abre las puertas a todos aquellos contribuyentes que, de manera voluntaria, quieran facturar electrónicamente.

¿Cómo funciona la facturación electrónica?

Al igual que la factura tradicional, la facturación electrónica permite describir el costo de un servicio y desglosar los impuestos correspondientes, con la diferencia de que dicho documento ya no estará en papel, sino en forma digital y empleando soportes informáticos para su almacenamiento.

Por su propia naturaleza, una de las ventajas de dicho mecanismo es que pueden ser almacenadas en una nube o un medio electrónico, facilitando trámites al momento de tener que hacer uso de la misma.

¿Cómo será el proceso?

Una vez que la Dian seleccione a los sectores y a las empresas que deberán facturar electrónicamente, estos sujetos contarán con un plazo aproximado de seis meses para cumplir con la obligatoriedad y no ser sancionados. De igual manera ocurrirá para todas aquellas empresas que opten voluntariamente por el nuevo sistema de facturación.

Entre tanto, las empresas que ya utilizan la factura electrónica tendrán un plazo de transición, hasta 2018, para adaptarse al nuevo sistema de facturación.

El objetivo de la masificación en el uso de la factura electrónica radica en que la Dian tenga la constancia de las facturas generadas en tiempo real. Es más, en el artículo 9 del Decreto 2242 se estipula que la Dian también solicitará información adicional a las facturas, como la expedición y el Registro Auxiliar de Ventas y Compras, IVA por pagar el impuesto nacional al consumo. De esta manera, el nuevo decreto no sólo abre las puertas a la factura electrónica, sino que, como ocurre en otros países de América y Europa, se busca potenciar el control fiscal.

Beneficios de la facturación electrónica

Aunque son muchas las empresas que han implementado tecnología al momento de facturar, expertos aseguran que son varios los beneficios de este sistema de facturación. Entre estos, se encuentran:

•Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.

•Ahorro en el gasto de papelería. La factura electrónica es ecológica.

•Facilidad en los procesos de auditoría.

•Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

•Menor probabilidad de falsificación.

•Agilidad en la localización de información.

•Procesos administrativos más rápidos y eficientes.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios