Lo más destacado en el Congreso Mundial de Móviles

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, la principal feria del sector que culminó ayer, estuvo dominada por la llegada de la realidad virtual, los avances en la futura generación 5G y los objetos conectados.

Desarrollo del 5G

A pesar de lo esperado, no se registró algún anuncio impactante acerca de esta nueva generación de red, esperada para 2020 con ensayos a gran escala previstos para 2018 en Corea del Sur.

Aun así, los fabricantes y operadores demostraron algunas de las ventajas técnicas del 5G, especialmente en cuanto a latencia o a un uso más flexible e inteligente de las ondas para garantizar un mayor ancho de banda. Además, la Comisión Europea anunció sus intenciones de presionar a los operadores para evitar un nuevo retraso como ocurrió con el despliegue del 4G.

Los objetos conectados mantuvieron todavía un lugar importante en los debates, a pesar de que su despegue no se acaba de concretar. A la espera de la llegada del 5G, que debería permitir el uso de estos objetos en situaciones críticas vinculadas, por ejemplo, a la sanidad o el transporte, las redes fueron igualmente protagonistas.

Así se habló sobre la transición del 2G hacia el ‘internet de las cosas’, las redes con escaso ancho de banda o de largo alcance o la llegada del LTE-M, un estándar todavía cojo que en el futuro permitiría la utilización de estos objetos en las industrias.

Los hologramas:

¿Qué fan de La Guerra de las Galaxias nunca soñó en poder hablar con su interlocutor a través de hologramas? Numerosas empresas ven una posibilidad de desarrollarlos gracias al futuro despliegue del 5G.

Entre ellas, la empresa emergente estadounidense Leia Inc, un homenaje a la heroína de Star Wars, al menos ha conseguido simular esta sensación gracias a un sistema que crea una imagen en 3D que parece flotar encima de la pantalla.

Cargadores invisibles:

Sin cables y sin placas donde colocar el teléfono, que se puede cargar simplemente tomando contacto con la mesa del salón. ¿Cómo?

Gracias a la astucia de la empresa emergente catalana MiniBatt, con un sistema de carga que puede ser instalado debajo de cualquier mueble, independientemente de su material, y que permite recargar el móvil poniéndolo encima. Es una innovación con la que esperan convencer a fabricantes de muebles, restaurantes o edificios de oficinas.

Robot, teléfono y secretario:

Parece un robot humanoide pero se trata de un teléfono. RoboHon, desarrollado por el japonés Sharp, mide unos veinte centímetros y habla para avisar de una llamada entrante, leer en voz alta los mensajes y se hace dictar las respuestas.

Además puede hacer fotografías, reclamando al usuario que pose para ellas, o transformarse en un video proyector para verlas. Incluso se puede levantar y agitar los brazos para avisar de alguna emergencia.

Credito
AFP

Comentarios