¿Ahorra usted energía en casa?

Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional, las posibilidades de un corte de energía son elevadas. El llamado hecho por el mismo presidente Juan Manuel Santos para evitar dichos cortes de luz, que pueden impactar en los indicadores de productividad del país, es para ahorrar energía desde nuestras casas, pero ¿sabe usted cómo cooperar desde su hogar?

Tome nota de las siguientes recomendaciones, que da el sitio consumoresponsable.org.

Recuerde que nunca está de más tener un plan de ahorro de energía, no solo por la situación actual del país, sino también por el bienestar de su bolsillo.

Aires acondicionados y calefacción

•No abra las ventanas cuando la calefacción o el aire estén encendidos.

•Para ventilar la casa son suficientes tan solo 10 ó 15 minutos.

•No obstruya las fuentes de ventilación con cortinas, muebles o elementos similares.

•Apague los aires de la casa, si va a estar desocupada.

Tenga en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos

El etiquetado energético le informa al usuario el consumo de energía y otros datos complementarios relacionados con cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Esta información aparece en aparatos eléctricos como neveras, congeladores, lavadoras - secadoras y lavavajillas e incluso en fuentes de luz como lámparas; además, indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido y el consumo de agua.

El gasto de los electrodomésticos “en reposo”

Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o ‘stand by’, a la espera de que alguien accione el mando a distancia; los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido, u otros que permanecen encendidos aunque no se usen, como el video, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo.

Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato requiera de más energía en el tiempo que está en espera, que cuando está en uso. Por ello, apague los aparatos y desconéctelos, pues está comprobado que el 10% del consumo de la energía de los hogares lo producen los equipos apagados que se dejan conectados a las tomas de corriente.

Para un lavado más respetuoso con el medio ambiente

•Lave en frío.

•Llene la lavadora y emplee programas económicos.

•Utilice la dosis de detergente que ha sido recomendada por el fabricante.

•Limpie periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.

•Limite el uso del prelavado a las prendas muy sucias.

Uso de computadores

•Compre computadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más conocidos es el EnergyStar de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO.

•El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los computadores y su tamaño determina su consumo energético.

•El protector de pantalla que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo ‘blackscreen’ (pantalla en negro). Se aconseja un tiempo de 10 minutos para que entre en funcionamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios