Amazon se la juega con streaming de la NFL

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un inmenso mercado descubrió y cultivó Netflix con su oferta de Tv y cine por streaming. Ahora los demás gigantes quieren una tajada de ese mercado, aunque tengan que intentar lo impensado.

El gigante del comercio electrónico Amazon, transmitirá en directo diez partidos de la próxima temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), una apuesta por el deporte que marcará cambios en las distribuidoras de contenido a la carta, según los analistas.

El acuerdo entre Amazon y la NFL es “más significativo de lo que parece” porque muestra “una nueva tendencia hacia la transmisión por Internet de eventos en vivo”, dijo el profesor e investigador Nelson Granados, de la Pepperdine Graziadio Business School.

Nuevo competidor

La transmisión en directo de deportes tradicionalmente televisados no es una novedad en plataformas sociales como Twitter o Youtube, pero sí en el segmento de proveedores de contenido audiovisual a la carta, donde Amazon Prime Video toma las riendas frente a sus rivales Netflix, Hulu o HBO en Estados Unidos.

A través de licencias de contenido y producciones originales, estas compañías intentan atraer a la audiencia creciente que prescinde de la televisión por cable o satélite, pero los derechos de emisión de deportes son todavía un territorio indómito para ellas.

Para Granados, habrá un “cambio fundamental hacia la transmisión de eventos en vivo por Internet y por dispositivos móviles”, que será “gradual mientras el modelo de negocio y los precios por los derechos de transmisión maduran y se estabilizan”.

Cómo se gana con esto

El contrato de Amazon tendrá un año de duración y asciende a 50 millones de dólares, una cifra cinco veces más alta que la pagada por su predecesor, Twitter, y justificada por su perspectiva de “monetizar” el servicio, según declaró el analista Daniel Kurnos, de la firma Benchmark Company.

“Twitter paga 10 millones por el fútbol y ¿cómo lo monetiza? Amazon paga 50 millones y tienes acceso a Prime”, comentó.

No obstante, el expresidente de CBS Sports Neal Pilson matizó que el acuerdo es una oportunidad para Amazon de aprovechar el contenido estable, en términos de espectadores, que ofrecen los deportes en directo frente a la variabilidad de las series.

Para la NFL, que busca el beneficio tras una caída de la audiencia en torno al 11% la pasada temporada, la transmisión por medios sociales “deja de ser un experimento”.

Los diez partidos de la jornada del jueves a los que tendrán acceso los suscriptores de Amazon Prime, también serán retransmitidos por los canales de televisión NBC, CBS y NFL Network.

El valor del deporte

Según Pilson, esto indica que el deporte televisado no va a ser “canibalizado” por las distribuidoras: “Los deportes se están convirtiendo en un producto importante para la televisión convencional, y aún hay fuerza, dinero y un modelo económico” en ella.

De hecho, el deporte es uno de los bastiones del entretenimiento y sigue congregando a grandes audiencias frente a la pantalla: el total de espectadores que vieron el programa por televisión fue de 15,8 millones.

El Futuro de las transmisiones

Michael Nathanson, analista de la firma MoffetNathanson, señaló en un estudio que “al comprar los derechos (de emisión), Amazon claramente demuestra que entiende el poder inigualable de los deportes en directo para atraer a los consumidores”.

“La audiencia que esté en casa seguirá viendo contenidos por televisión gratuita o de pago, y la gente que está fuera de casa tendrá una oportunidad de ver deportes televisados que de otra manera no tendrían”, concluyó Pilson.

Credito
TOMADA DE INTERNET

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