Basura electrónica, un problema que requiere atención

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según un informe realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, en 2018 habrá más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, de los cuales solo 16 % son gestionados por sistemas de recolección y reciclaje.

En Colombia la situación no es menos alarmante pues los últimos datos arrojados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde en un año se producen aproximadamente 130.000 toneladas de basura electrónica.

“La denominada basura electrónica es uno de los desechos más contaminantes y peligrosos para la salud de las personas y del ambiente, ya que los componentes (mercurio, plomo, cadmio, entre otros) que se alojan en el interior de computadores, impresoras, teclados y otros periféricos… son sustancias que si se manipulan sin los cuidados necesarios pueden generar daños a mediano y largo plazo, contaminando el agua o participando en la formación de gases de efecto invernadero”, señaló Édgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo.

Un sondeo realizado por EcoCómputo, un colectivo de empresas encargado de la recolección de los residuos de electrónicos, reflejó el desconocimiento de los colombianos de cómo deshacerse de los aparatos eléctricos y electrónicos que tienen y que ya no utilizan.

50 % de los encuestados afirmaron que guardan estos dispositivos en sus casas, aunque ya no los usan, y 37 % los bota a la basura convencional sin pensar que deberían ser enviados a unos puntos de recolección especializados, donde se les da un tratamiento adecuado. Aunque este parece ser el comportamiento normal, teniendo en cuenta que más de 65 % no conocen o saben muy poco de cuánto llegan a contaminar.

Sin embargo, el sondeo también permitió conocer que más de 96 % de las personas encuestadas les gustaría recibir más información sobre cómo deshacerse de estos aparatos responsablemente, pues 80 % de ellas afirmó no conocer en este momento dónde podían llevarlos para cumplir este fin.

Édgar Erazo, Director Ejecutivo de EcoCómputo explicó cómo se reciclan este tipo de elementos tecnologicos.

"Hay que tener en cuenta que la vida útil de un computador o portátil puede oscilar entre tres y cinco años. “En EcoCómputo recolectamos este tipo de residuos electrónicos y/o periféricos tanto de empresas como personas naturales y reciclamos estos aparatos con ayuda de otras empresas especializadas en el tratamiento de cada una de las partes que los componen”, indicó Erazo.

Una vez recolectados, los aparatos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden repararse, para arreglarlos y entregarlos a la población más vulnerable del país a través de diferentes ONG.

Si los equipos están dañados, en la planta de procesamiento se separarán las sustancias nocivas del resto de componentes como plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al mercado y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación o generación eléctrica.

“Desde 2012 hemos recogido más de 8.500 toneladas en materiales provenientes de computadores y esperamos continuar creciendo. A hoy tenemos más de 120 puntos de recolección permanente repartidos por todo el territorio nacional”, indicó el directivo de EcoCómputo.

Finalmente, para las personas que quieran información sobre los  puntos de acopio a donde pueden llevar los aparatos que ya no usen deben ingresar a la pagina web www.ecocomputo.com.

Todos podemos contribuir al cuidado del ambiente:

- Separa los residuos tecnológicos de desechos ordinarios, para no combinarlos con restos de comida, materiales como papel, plástico, vidrio, metal o residuos peligrosos.

- Evita separar los residuos tecnológicos en espacios públicos o bajo condiciones inseguras.

- No abandones los residuos en vías públicas, tampoco entierres ni los entregues al camión de la basura.

- Reutiliza algunos materiales y conviértelos en elementos que puedas usar en otras oportunidades.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios