Reconozca a sus verdaderos amigos

Reconozca a sus verdaderos amigos
Las relaciones familiares y de amistad son los pilares más importantes en la vida de los seres humanos. Sin estas personas, probablemente su vida, la mía y la de su vecino serían totalmente distintas, posiblemente sería como tener un automóvil nuevo sin motor.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hay que darle el valor que corresponde a la amistad para que sea para toda la vida. Sea sincero y extiéndale la mano a sus amigos y amigas en los momentos difíciles.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
14 Sep 2017 - 3:01am

Viviana es una chica de 20 años que se hizo popular en la universidad por tener una vida de lujo. Después de clases va al parqueadero, saca su carro último modelo y en su billetera no le falta el dinero. Sus redes sociales también son envidiables, ya que una larga lista de amigos demuestra que es una joven con bastante suerte. Y aunque su vida real parezca casi perfecta, Viviana comenta que tiene muchos conocidos y amigos, pero en el momento que necesita un consejo sincero y a alguien que la acompañe no solo en las buenas, sino también en las malas, no tiene a nadie que le ofrezca una verdadera amistad.

En cambio María Fernanda tiene una vida normal y asegura que posee las mejores amigas del mundo: “ellas siempre me acompañan, me apoyan, me quieren y juntas nos protegemos cuando sentimos que alguna está en peligro”.

María se siente orgullosa porque en su paso por el colegio logró adquirir amigas reales y cada vez que avanza de semestre siente que sus vínculos con sus nuevos compañeros de clase se fortalecen cada vez más.

Y usted ¿Prefiere tener miles y miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram o amigos de verdad? Posiblemente su respuesta se incline más por la necesidad que considera que hay en su vida, pero replantee el hecho de pensar que la popularidad y la admiración lo son todo porque esto no es así. Cuando todos culminen sus estudios, lo único que quedará serán los conocimientos, el título y aquellos amigos que son para toda la vida.

Recuerde que “los amigos son los hermanos que uno elige”, esta frase es muy cierta porque cuando la amistad es 100% sincera, sabrá que ante las malas circunstancias y la incertidumbre siempre habrá personas con las que se puede contar y aquellas que ayudarán cada mañana a despertarse con motivación.

 

Tipos de amistad

1 Conocido: Es una relación circular o que no pasa del saludo.

2 Compañero: Con el que hay un cruce de palabras y tienen objetivos en común a corto plazo.

3 Amigote: Es el compañero de explícitamente entretenimiento y diversión.

4 Amigo: Con la persona que existe una relación de afinidad profunda pero sin ningún tipo de compromiso mutuo.

5 Amigo Íntimo: Es una relación de afinidad con compromisos, se puede confiar plenamente en él y la confianza es recíproca.

 

Quién no es su amigo

1 Hará que esté incómodo con su presencia.

2 No se sentirá en confianza para comportarse como usted realmente es.

3 Se sentirá cohibido en expresar su punto de vista.

4 No es una persona que lo apoya, le ofrece buenos consejos o lo alienta.

5 Está pendiente de sus tropiezos para burlarse.

6 No le importa cómo esta, por eso nunca preguntará cómo se siente.

7 Revela sus secretos a los demás.

8 Juzga cualquier acción que usted pueda ejecutar.

 

La voz del experto

 Andrea Iorio, director de Mercadeo de Tinder en Latinoamérica 

 ¿Qué tipo de amistad es la que se puede generar por medio de la web? 

 “Todo tipo de amistad se puede generar en la web. Se escucha muchos casos de nuevas amistades, pero también de muchas relaciones de hasta personas que usan las aplicaciones de amistad para sus viajes o inclusive para encontrar empleo. Por eso, creemos que no hay límite en los tipos de amistades que se pueden generar a través de la web.

¿Qué tan duradera e incondicional puede ser la amistad que se genera allí? 

 “No creemos que haya diferencias entre la amistad que se genera en la web y la que se genera a través de la vida real, en términos de duración e incondicionalidad. Tener una amistad puede ser tan duradera e incondicional tanto si nace en la web como en la vida real”.

¿Un joven puede considerar que tiene un nuevo amigo en el instante en que los demás le dan “Me gusta” a sus fotos? 

“Una de las claves del éxito por ejemplo de Tinder es que la navegación y los likes (“Me gusta”) son anónimos. Eso hace que en tu experiencia de Tinder vas a saber siempre cuándo le has gustado a alguien a través de un match, pero nunca cuando no le has gustado: así se elimina el miedo al rechazo que pueda existir en la vida real. Por eso, a través de esto no se logra saber cuándo a alguien le gustaron tus fotos, y solo vas a saber si tienes un nuevo amigo o conexión de verdad cuando le des un like de vuelta y se crea un match. En conclusión, solo vas a poder considerar que tienes un nuevo amigo si se produce un ma tch”. 

 

Preguntas y respuestas

Miguel Ángel Cárdenas, psicólogo de familia

¿Qué es la amistad?

La amistad es una forma de vinculación, de relacionarse a partir del involucramiento de los sentimiento que se van formando por el otro. Es una forma de apoyo mutuo, de comprensión y permite ofrecerle un respaldo a sus proyectos y expectativas”.

¿Cómo reconocer quiénes son los verdaderos amigos?

Un componente esencial es la validación del otro, con la capacidad de poder lograr un ejercicio crítico frente a su bienestar. Los verdaderos amigos son quienes ofrecen acompañamiento permanente, así no se encuentren en el mismo lugar físicamente o en presencia, pero si teniendo la certeza de lo que está sucediendo con su vida, sus proyectos, como está actualmente su forma de ser. El amigo no es el que se desvincula completamente, sino el que está allí de algún modo”.

¿Un joven puede formar una amistad sincera?

Es en la adolescencia cuando se está habilitando una consolidación de una amistad fuerte, en esta etapa fortalece ese vínculo, ya que se reconoce al otro tal y como es y empieza a pensar en el bienestar que le puede ofrecer o aconsejar”.

¿Para ser un buen amigo hay que alcahuetearle al otro sus deseos y antojos?

La amistad siempre debe tener un equilibrio, el amigo puede alcahuetear cualquier actividad sin que la acción ponga en riesgo su tranquilidad, salud y emociones. El amigo no puede impedir u obligar a que la otra persona haga y cambie sus posturas o creencias, sino hacerle ver cuando las cosas no son debidas”.  

Publicada por
LILIANA MARCELA VEGA G.