Claro lanza soluciones de Internet de las Cosas en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la era de la hiperconectividad, Claro apoya el desarrollo y comercialización de soluciones inteligentes de avanzada en Colombia con Internet de las Cosas, IoT, para personas y para empresas.

A su oferta actual de soluciones como MoveTime y MoveTrack, se irá sumando paulatinamente una oferta integral de servicios como Smart Home, Smart Car. En el futuro, se podrán ofrecer soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas.

A la presentación de estas innovaciones tecnológicas, Claro trajo a Colombia a Kevin Ashton, pionero tecnológico y creador del concepto de Internet de las Cosas, la nueva forma en que las personas, las empresas y los objetos y el mundo entero están conectándose.

 

18 mil millones de dispositivos IoT en 2022

Claro se convertirá en la primera empresa de telecomunicaciones a nivel nacional que desarrollará y comercializará productos y soluciones inteligentes de hiperconectividad avanzada con tecnología de Internet de las cosas, IoT.

Con esto la compañía pretende adelantarse a las tendencias e ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a una oferta integral de servicios digitales.

Según cifras del Ericsson Mobility Report de junio 2017, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales 18 mil millones serán dispositivos asociados a Internet de las Cosas, además, el tráfico en las redes móviles ha crecido un 70% entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017.

Por estas razones, la interacción de este avance tecnológico con servicios en la Nube, Big Data, análisis de información, comercio electrónico y servicios Over the Top se hace cada vez más necesaria.

 

Momento excelente para desarrollar IoT

“Tener la cobertura más grande del país y haber invertido a lo largo de los últimos 20 años en Colombia nos permite contar con la capacidad suficiente para atender el volumen de transacciones y tráfico que requiere estar conectados a todo, en todo momento y en todo lugar”, comentó Carlos Zenteno, presidente de Claro.

“Queremos mejorar la experiencia de las personas y empresas, y ahora podrán conectarse con objetos de su vida cotidiana a través de internet de alta velocidad que les brinda mayor seguridad, comodidad y productividad”, agregó Zenteno.

Para el lanzamiento del Internet de las Cosas, Claro trajo a Colombia a Kevin Ashton, creador de este concepto, quien mencionó que Colombia está en un lugar excelente para seguir desarrollando el Internet of Things: “Desde 1999 a la fecha el país ha crecido en un 250% en exportación de alta tecnología, lo que demuestra que está preparado para lo que viene de IOT. Lo que se debe hacer es reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología. Es fundamental la promoción de la inversión de los gobiernos para incentivar la adopción de nuevas tecnologías”.

 

Hiperconectividad es siguiente paso

Las telecomunicaciones experimentan una de sus evoluciones más importantes en la historia: la hiperconectividad, pues todo lo que se conoce o se utiliza puede ser conectado.

Por ejemplo, con ofertas como Smart Home en el hogar se tendrán soluciones de seguridad, y aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras. En el caso de las empresas, las soluciones digitales inteligentes le apuntan a mejorar su productividad en términos de control de costos, manejo de presupuestos e información de clientes.

A largo plazo, la compañía podrá incursionar en soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expedientes clínicos electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes.

“Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de prepago, trajimos a Colombia las tecnologías GSM, 3G, 3.5G y 4G, somos pioneros en SIM Card, Triple Play y convergencia de servicios con Multiplay; ahora, que llegamos adonde nadie más llega con internet de las cosas, estaremos listos para dar el primer paso hacia lo que serán las redes 4.5G y 5G”, explicó Carlos Zenteno.

 

Implementación de factura electrónica en Colombia

La factura electrónica ya se encuentra compitiendo en una carrera contra reloj en el país. Al primero de enero de 2019 cientos de empresas deben estar emitiendo factura electrónica, en este contexto Colombia entra en una maratónica recta final en cuanto a la preparación y adecuación de los cambios que trae el modelo de facturación electrónica.

Aun así, las compañías también deben tener en cuenta que la Dian estableció dentro del marco de la masificación como meta que 50.000 empresas facturen el 100% de sus documentos electrónicamente, para lo que esta entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar facturación electrónica antes del 2019, en caso de no cumplir, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el Artículo 651 del Estatuto Tributario.

Para Hartmut Bock, presidente de Stupendo, compañía proveedora de facturación electrónica, incumplir el plazo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones. Ello a partir de la reforma tributaria que se aprobó en 2016 y empezó a implementarse en 2017, que establece que las organizaciones contribuyentes escogidas antes de 2019, deberán contratar operadores de servicios avalados por la Dian.

Para Bock, Colombia está atrasada frente a los países vecinos en la implementación de la factura electrónica, porque tan solo queda menos de año y medio para que el 100% de la facturación pase por mecanismos electrónicos, aun así Stupendo prevé que los grandes contribuyentes estén listos con todos los requerimientos al finalizar este año.

Al referirse a los ahorros que tendrán las empresas, el experto enfatizó que la impresión y distribución del documento en Colombia hoy en día puede costar $750 por unidad y una factura electrónica cuesta entre $150 a $300, valor que incluye distribución y archivo, siendo este un proceso más económico y con un ahorro significativo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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